Jorge Iga, único en París 2024

El tritón potosino se sitúa entre los mejores nadadores del planeta

El nadador potosino Jorge Andrés Iga Cesar alcanzó una hazaña impresionante en el mundo de la natación al clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En el último minuto de un encuentro internacional, Iga César logró la marca A en los 100 metros libres con un tiempo de 48.30 segundos, superando el umbral establecido de 48.32 segundos. Este logro no solo asegura su participación en la mayor fiesta deportiva del mundo, sino que también lo sitúa entre los mejores nadadores del planeta.

La emoción y la determinación de Jorge Iga fueron palpables en sus declaraciones tras la clasificación. Su principal objetivo para París 2024 es llegar a las semifinales, una meta que considera alcanzable gracias a la marca A que recientemente obtuvo. “Estoy muy feliz, muchas gracias profe (Profesor Nelson Vargas) lo logramos…”, expresó Iga entre lágrimas, reflejando la alegría y el alivio de haber alcanzado esta meta tan ansiada.

El camino hacia este logro estuvo lleno de retos. Minutos antes de su espectacular actuación en los 100 metros libres, Jorge Iga había competido en los 100 metros mariposa. A pesar de la fatiga y la presión, no perdió la fe en sus entrenamientos ni en su talento. Se lanzó al agua una vez más, consciente de que era su última oportunidad para clasificar, y alcanzó la gloria.

Detrás de este éxito se encuentra el incansable apoyo del profesor Nelson Vargas, quien ha trabajado arduamente en los últimos años para respaldar a los atletas de su organización. Hace más de dos años, Vargas lideró la creación del “Fideicomiso Top 16”, una iniciativa extraordinaria apoyada por un grupo de empresarios anónimos y supervisada por el ex deportista olímpico Luis Niño de Rivera a través del Banco Azteca. Este fideicomiso ha proporcionado los recursos necesarios para que los atletas con potencial olímpico continúen su preparación y compitan internacionalmente.

“Vamos a dejar el elemento de la sorpresa para ver qué alcance tenemos, pero la meta que nos planteamos es quedar en el top 16, queremos estar en semifinales Olímpicas. Tenemos el nivel y hay que ejecutarlo bien. La marca A significa estar en el Top 14 de los JJOO pasados. Es más rápido que haber estado en semifinales y el simple hecho de estar te pone como contendiente para estar en semifinales”, señaló Jorge Iga en una entrevista reciente.

Antes de viajar a París, Jorge Iga y su equipo de Virginia, donde clasificaron nueve nadadores, tendrán un campamento de trabajo en España. Posteriormente, estarán presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos, listos para competir del 27 de julio al 4 de agosto en las diversas pruebas de natación.