PARÍS (AP) — Lo ideal es que la conversación previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París se concentrara en su grandioso telón de fondo: un atardecer de verano en el río Sena, con los deportistas transitándolo en embarcaciones y vitoreados por una multitud.
Pero más allá de la romántica escena que París ha concebido, los crecientes temores por la seguridad han tenido un impacto en un acto al aire libre sin precedente. En enero, la cantidad de espectadores que tendrán permitido ingresar a la ceremonia se redujo de unos 600.000 a aproximadamente 320 mil.
Los turistas recibieron la advertencia que no se podrá presenciarla gratuitamente desde las riberas debido a que el gobierno francés ha dado marcha atrás en su ambicioso plan debido a cuestiones de seguridad. Posteriormente, el 24 de marzo, Francia incrementó a su máximo nivel la alerta de seguridad tras el atentado a una sala de conciertos en Rusia, del cual el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.
El presidente francés Emmanuel Macron indicó que la ceremonia podría acabar en el Stade de France si se considera que la amenaza de seguridad es demasiada elevada.
La seguridad y la transportación son los asuntos que más preocupan al acercarse los Juegos de París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Aquí un repaso a los preparativos:
SEDES
La Villa Olímpica y el Centro Acuático están cerca del Stade de France.
El escenario de los deportes acuáticos, con 5 mil butacas, fue construido casi totalmente de madera y está conectado con el estadio nacional vía un puente peatonal.
La Villa y el Centro Acuático están en una zona pobre y ambas instalaciones dejarán un legado para el legado. Pero la mayoría de las 35 instalaciones tienen mucha historia.
Los jinetes en la equitación galoparán en el Palacio de Versalles, donde Luis XVI y María Antonieta fueron anfitriones de fastuosos banquetes.
El Palacio de la Concordia, donde Louis XVI pasó por la guillotina en 1793 y el líder revolucionario Maximilien Robespierre tuvo la misma suerte un año después, recibirá competencias que buscan captar el interés del público joven como es el caso del breaking, el skateboarding, el BMX freestyle y baloncesto 3x3.
El Gran Palacio, construido para la Exposición Universal de París en 1900, tendrá la esgrima y el taekwondo. El estadio Yves-du-Manoir en Colombes en un suburbio al norte, será otro eslabón con el pasado: fue el principal escenario de los Juegos de París 2024. Este será el sitio para los partidos de hockey sobre césped.
La cancha del estadio de fútbol Parque de los Príncipes, donde el astro Kylian Mbappé juega con el Paris Saint-Germain, es uno de los siete en el país en el que se disputarán partidos. Los franceses no pierden la esperanza de que Mbappé juegue para Les Bleus.
El voleibol de playa será a los pies de la Torre Eiffel y el tenis, desde luego, en Roland Garros, sede del Abierto de Francia. Roland Garros, donde Rafael Nadal ha hecho historia con sus 14 consagraciones en el torneo, será también el sitio para las finales del boxeo.
Los surfeadores no estarán en París. Competirán en Teahupo´o, una villa en Tahití, y pernoctarán en un crucero anclado en la isla de la Polinesia francesa. La ventosa Marsella será el escenario de la vela.
ENTRADAS
Cerca de 9 millones de los 10 millones de boletos disponibles ya se vendieron, según los organizadores y el 63% de los compradores están en Francia. Los eventos más populares, en orden, son: fútbol, atletismo, baloncesto, rugby seven, voleibol, balonmano, voleibol de playa, hockey sobre césped, tenis y water polo.
El comité organizador de los Juegos de París pondrá 250 mil boletos adicionales a la venta el 17 de abril en el marco de los 100 días antes de la justa.
Los boletos están a la venta a través de las plataformas oficiales y con un indicador que le permite a los compradores buscan boletos de distintos precios desde los 24 euros (26 dólares) a los 2,700 euros (2,900 dólares) —el precio más alto para presenciar la ceremonia de apertura, la primera que se realizará en exterior y no en el usual estadio.
Los paquetes de hospitalidad para los duelos de fútbol y los cuartos de final del baloncesto femenino inician en 250 euros (269 dólares) y van de los 375 euros (404 dólares) en el caso del duelo de baloncesto masculino entre Estados Unidos y Sudán del Sur en Lille —que está a una hora de París por tren— el 31 de julio.
Los boletos normales para la revancha del duelo por la medalla de oro del fútbol femenino entre Estados Unidos y Japón va de los 50 euros (54 dólares) a los 200 euros (216 dólares).
¿Quieres ver las finales del BMX Freestyle? Los boletos normales están completamente vendidos.
Pero los aficionados aún pueden obtener un lugar para las finales de los 200 metros y 400 metros vallas femeninas el 8 de agosto en el Estadio de Francia. Los boletos por el pase de día son de 295 (314 dólares), 525 euros (558 dólares) y 980 euros (1.043 dólares).
SEGURIDAD
Alrededor de 30 mil agente de policía serán movilizados todos los días, y 45 mil trabajarán durante la ceremonia de apertura.
Con sus propios recursos exigidos al máximo, Francia ha pedido a 46 país que aporte 2,200 agentes adicionales, muchos de los cuales estarán armados. El Ministerio de Defensa de Francia ha pedido a naciones extranjeras que puedan asignar un pequeño número de personal militar, incluyendo perros rastreadores.
Tony Estanguet, el jefe del comité organizador de los Juegos de París, señaló que las medidas de seguridad no tienen precedentes.
"Francia nunca había movilizado tantos recursos de seguridad", dijo. "Tengo fe que los servicios de seguridad en nuestro país permitirán que los Juegos serán seguros".
Habrán más cámaras en la ciudad, pero no se usará la tecnología de reconocimiento facial.
Hasta ahora, 120 jefes de estado han confirmado su presencia en la ceremonia de presencia. Montarla afuera de un estadio implica exponer más a los deportistas al desfilar en 84 embarcaciones en el Sena, cubriendo una ruta de 6 kilómetros (3.7 millas) hacia la Torre Eiffel, con 20 mil personas residentes de apartamentos pudiendo tener vista de la ceremonia. Tras superar múltiples cordones de seguridad, los que pagaron por ver lo harán desde la parte más baja de las riberas. Los sitios más alto podrán hacerlo gratuitamente mediante invitaciones.
Una zona alrededor del Sena estará cerrada al tráfico durante la semana previa al desfile y el espacio aéreo estará cerrado en la noche de la ceremonia, dijo el ministro del Interior Gérald Darmanin.
El nadador sueco Victor Johansson no acudirá a la ceremonia, ya que será en el día anterior a los 400 metros estilo libre, pero se siente seguro.
"No me preocupa en lo absoluto", dijo Johansson. "Creo que han tomado todas las medidas preventivas para que sea segur y divertida para todos".
TRANSPORTE
Conducir en la congestionada París puede ser un infierno en el mejor de los días, así que hay imaginarse lo que será durante un gran evento internacional.
Algunos de los 2.1 millones residentes de la ciudad planean salir de París durante las dos semanas, mientras que los automovilistas se han enojado por la propuesta que les obliga a aplicar online a un código de QR para poder acceder a las zonas con restricciones de tráfico.
Y no se puede descartar la amenaza de huelgas de los sindicatos ferroviarios.
La red parisina de transporte tendrá que lidiar con entre 600 mil y 800 mil visitantes olímpicos por día.
El gigante ferroviario SNCF ha bloqueado la venta de boletos para el 26 de julio hacia y desde en tres importantes terminales próximas al Sena. La Gare de Lyon — la más grande de Francia — Paris-Bercy y Austerlitz. Los precios del metro subirán de 2.10 euros (2.30 dólares) a 4 euros (4.30 dólares) por un solo boleto y un bloque de diez boletos subirá de 16.90 euros (18.30 dólares) a 32 euros (34.60 dólares).
El plan de un tren expreso del aeropuerto más importante, el Charles de Gaulle, al centro de la ciudad en 20 minutos quedó en veremos hasta 2027.
Pero una nueva línea de metro — la 14 — deberá estar lista en junio, y trasladará a viajeros del segundo aeropuerto más grande, Orly, hacia un la zona olímpica donde estará la villa, el estadio nacional y el centro acuático.
HOSPEDAJE
La Villa Olímpica albergará a más de 14 mil deportistas y demás acompañantes, con apartamentos con una capacidad máxima de ocho personas.
Los espectadores y turistas, sin embargo, se han topado con un incremento de los precios de los hoteles y en Airbnb.
La región de París tiene la concentración de hoteles más grande de Francia, con 160 mil habitaciones. Si se añade los alquileres de departamentos y otras opciones, la región dispone de 260 mil habitaciones para los Juegos.
Aunque algunos hoteles triplicaron los precios, la competición de Airbnb les forzó a dar marcha atrás. El precio promedio de una noche bajó de unos 760 euros (825 dólares) a 520 euros (565 dólares), aún muy por encime del precio promedio del pasado julio, de 200 euros (220 dólares).