Francia logra oro en fútbol para ciegos en Juegos Paralímpicos

Medalla de oro en Juegos Paralímpicos para Francia

PARÍS (AP) — Francia venció 3-2 a Argentina en penales bajo las luces de la Torre Eiffel y se apoderó de la medalla de oro en el fútbol para ciegos el sábado, penúltimo día de los Juegos Paralímpicos.

Frederic Villeroux anotó el penal decisivo, que hizo estallar el júbilo de los aficionados después de que los equipos habían quedado empatados 1-1 en el tiempo regular.

"Se sintió como el guion de una película", dijo Villeroux, quien abrió además el marcador a los 12 minutos, con un tiro pegado al poste izquierdo.

El delantero argentino Maximiliano Espinillo respondió con un disparo de corta distancia inmediatamente después de que los zagueros franceses no lograron alejar el esférico.

"Hay que tomar lo bueno y aceptar lo malo. Etamos muy orgullosos", dijo Espinillo.

Francia es el primer equipo distinto a Brasil que gana el fútbol para ciegos en los Paralímpicos. Brasil había ganado el oro en las cinco ediciones anteriores desde que se comenzó a disputar este deporte en Atenas 2004.

El cinco veces campeón, que nunca había perdido un encuentro, cayó en penales el jueves en la semifinal ante Argentina. Brasil se consoló con el bronce al vencer 1-0 a Colombia gracias a un disparo de Jefinho a los 24 minutos.

Conocido como el "Pelé Paralímpico" debido a su velocidad y habilidad, Jefinho anotó a pesar de tener dos defensas enfrente.

El fútbol para ciegos es una versión adaptada en el que cada equipo cuenta con cinco jugadores que persiguen un balón con un cascabel. Los cuatro jugadores de campo deben ser considerados completamente ciegos, mientras que el portero puede ver y es quien da instrucciones a sus compañeros. Un guía detrás de la portería rival también da indicaciones.

MÁS OROS PARA EEUU

En otra buena jornada para los deportistas estadounidenses, Jake Williams anotó 26 puntos y la selección masculina se coronó en el basquetbol sobre sillas de ruedas, al imponerse 73-69 sobre Gran Bretaña.

Más temprano, Alemania ganó el duelo por la presea de bronce, por 75-62 ante Canadá.

En tanto, el equipo estadounidense de voleibol para jugadores sentados consiguió su tercer oro consecutivo, al imponerse por 3-1 a China en la final para mujeres.

Además, el equipo ecuestre ganó tres medallas más el sábado en la prueba de doma clásica en los Juegos Paralímpicos, después de que Fiona Howard y Rebecca Hart ganaron sus terceros oros en París.

Howard, quien debutó en los paralímpicos, ganó la prueba de estilo libre Grado II. Mientras que la veterana Hart, ganó en Grado III. Horas antes, su compañera Kate Shoemaker se quedó con el bronce en Grado IV.

Los competidores participan en cinco grados, Grado I es para los jinetes con una discapacidad mayor.

Howard y Hart ya habían ganado oros individuales esta semana y el viernes ayudaron al equipo estadounidense a ganar.

LONG ENRIQUECE SU PALMARÉS

La nadadora estadounidense Jessica Long extendió su impresionante colección de medallas paralímpicas al ganar su 31er oro en la prueba de 100 metros mariposa S8.

Long ganó con un tiempo de un minuto, 10,59 segundos en La Défense Arena, un segundo por delante de la rusa Viktoriia Ishchiulova. La británica Alice Tai fue tercera.

Long, de 32 años, también ganó la prueba de los 400 metros libres el miércoles.

Su carrera paralímpica inició a los 12 años cuando ganó tres oros en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

La categoría S8 es para nadadores con al menos una amputación. Long tiene las dos piernas amputadas.