CARSON, California (AP) — Joseph Paintsil y Dejan Joveljic anotaron en el primer tiempo, y el LA Galaxy ganó su sexto campeonato de la Copa MLS, un récord, con una victoria de 2-1 sobre los New York Red Bulls el sábado.
Después de marcar dos veces en los primeros 13 minutos de la final con goles de sus delanteros estrella, el Galaxy mantuvo su ventaja durante un segundo tiempo sin goles para levantar el trofeo más grande de la liga por primera vez desde 2014.
La franquicia más exitosa de la MLS luchó durante la mayor parte de la década pasada, incluso terminando en el puesto 26 entre 29 equipos de la liga el año pasado. Pero el Galaxy cambió todo esta temporada con una nueva alineación de alto rendimiento que terminó segunda en la Conferencia Oeste y luego avanzó a través de los playoffs con un impresionante total de 18 goles en cinco partidos para ganar otra corona.
Sean Nealis anotó para los Red Bulls, séptimos sembrados, cuya improbable carrera en los playoffs terminó a una victoria de su primer campeonato. Con la plantilla más joven de la liga, los Red Bulls estuvieron a punto de convertirse en el equipo con la clasificación más baja en ganar el torneo de playoffs de la MLS en el primer año bajo el mando del entrenador alemán Sandro Schwarz.
El portero del Galaxy, John McCarthy, realizó cuatro atajadas para ganar su segundo título de la MLS en tres temporadas. Fue el Jugador Más Valioso de la Final de la Copa MLS 2022 para el rival de la ciudad del Galaxy, Los Angeles FC.
El Galaxy ganó este título sin quizás su jugador más importante. Riqui Puig, el mediocampista creador de juego de Barcelona que dirigió su ofensiva impresionantemente toda la temporada, quien se rompió un ligamento de la rodilla la semana pasada en la final de la Conferencia Oeste.
Puig vio el juego en traje, pero sus compañeros no lo habían olvidado: después de que su reemplazo, Gastón Brugman, asistiera en el primer gol de LA con un pase excelente, Paintsil levantó la camiseta de Puig a sus aficionados durante la celebración.
Brugman fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Copa MLS después de una actuación dominante en el mediocampo. El uruguayo no había comenzado un partido para el Galaxy desde el 5 de octubre, jugando solo como suplente en la postemporada antes de la final.
Paintsil puso al Galaxy adelante en el minuto nueve cuando corrió hacia ese sublime pase de Brugman y remató en lo que fue su 14to gol de la MLS, incluyendo cuatro en los playoffs, en la destacada primera temporada del delantero ghanés.
Solo cuatro minutos después, Joveljic se adelantó a cuatro defensores de Nueva York y picó el balón para anotar el 21er gol de su destacado año como delantero del Galaxy.
Nealis puso a Nueva York en el marcador a los 28 minutos cuando remató un balón que quedó suelto en el área de penalti de LA después de un córner. La defensa usualmente inestable del Galaxy concedió otra serie de buenas oportunidades antes de llegar al medio tiempo con una ventaja tenue.
La segunda mitad fue animada, pero sin goles. El capitán de los Red Bulls, Emil Forsberg, golpeó el exterior del poste a los 72 minutos, mientras que Gabriel Pec y el suplente del Galaxy, Marco Reus, casi convirtieron oportunidades unos momentos después.
El balón quedó suelto nuevamente en el área de penalti del Galaxy en el tercer minuto del tiempo añadido, pero dos Red Bulls no pudieron finalizar. El banquillo del Galaxy corrió al campo y celebró prematuramente una victoria en el séptimo minuto del tiempo del agregado, solo para ser reagrupados fuera para otros 30 segundos de juego.
Después de que el propietario del Galaxy, Phil Anschutz, recibiera la Copa MLS que lleva su nombre debido a su constante apoyo financiero a la liga durante sus años inestables, el capitán del Galaxy, Maya Yoshida, llevó el trofeo a un escenario lleno de sus compañeros para una celebración entre fuegos artificiales y confeti.
El Galaxy extendió su ventaja sobre DC United (4) por la mayor cantidad de campeonatos de la Copa MLS en la historia de la liga. Los Red Bulls siguen siendo uno de los tres franquicias originales de la MLS que nunca han ganado el título, junto con FC Dallas y New England Revolution.