CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Clase Masiva de Box 2023 reunió a más de 30 mil personas en el Zócalo capitalino, el doble de asistencia de la primera edición, que reunió a 14 mil 299 personas y se obtuvo el Récord Guinness de "La Clase de Box más grande del mundo", encabezada por el exboxeador Julio César Chávez y otros grandes pugilistas mexicanos.
Impartieron la clase grandes boxeadores como Irma "La Torbellino" García, Erika "La Dinamita" Cruz, Alan David "Rey" Picasso y Ana María "La Guerrera" Torres.
Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX, y el campeón mundial mexicano Julio César Chávez, alentaron a los participantes a realizar ejercicios y combinaciones claves de este deporte como jab y ganchos, por alrededor de 35 minutos.
En comparación de la edición anterior, esta vez no se dio en público el aforo final ni se vio al jurado del Guinness oficializando el nuevo récord.
¿Quién es Julio César Chávez, leyenda del boxeo?
Julio César Chávez nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, México.
Su debut como profesional se produjo el 2 de mayo de 1980 frente al mexicano Andrés Félix, al que derrotó por KO en el sexto asalto.
En 1984 logró el título mundial de los superpluma en versión del Consejo Mundial, tras vencer por KO en el octavo asalto al estadounidense Mario Martínez, y el de los ligeros en versión de la asociación al derrotar a Edwin Rosario, en 1987, por KO técnico en el undécimo asalto
Quizá el más dramático de los combates que disputó fue el que le enfrentó a Meldrick Taylor, en marzo de 1990. Chávez iba perdiendo claramente a los puntos, pero una fantástica reacción en el último asalto le sirvió para ganar por KO cuando faltaban doce segundos para la finalización del combate.
Durante toda su carrera Chávez, también conocido como El guerrero mexicano, fue capaz de llegar a los cien combates con solo dos derrotas: la primera, a los puntos frente a Frankie Randall, en enero de 1994, con el título de los superligeros en juego. Chávez derrotó a Randall en el octavo asalto de la revancha, disputada en mayo de ese mismo año. La segunda vez que perdió el mexicano fue en junio de 1996, frente al estadounidense Óscar de la Hoya, por KO técnico en el cuarto.
Conquistó cinco campeonatos mundiales en los pesos ligero, superligero y pluma, permaneciendo en el mundo del boxeo como campeón del mundo durante 16 años.