La lucha libre femenil, legado de Luz Viva

Cada 21 de septiembre, México celebra el Día Nacional de la Lucha Libre, rindiendo homenaje a los héroes del ring. Sin embargo, en un deporte históricamente dominado por hombres, las mujeres han logrado abrirse camino, y una de ellas es Luz Viva, una luchadora profesional potosina de 24 años que ha encontrado en la lucha libre una herramienta para su desarrollo personal y profesional.

Luz Viva inició su camino en la lucha libre en 2015, inspirada por su padre, el luchador “Chocheman”, y sus hermanos, “Gavilán Jr Jr” y “Choche Jr Lluvia Negra”. Un año después, debutó en los cuadriláteros, haciendo realidad su sueño de vivir apasionadamente por este deporte. Desde entonces, ha adquirido habilidades que no solo le han permitido destacar en el ring, sino también salir adelante en la vida.

Convencer a su padre para que la dejara entrenar no fue tarea fácil, pues él temía que, debido a la rudeza del deporte, pudiera resultar lesionada. Sin embargo, con el apoyo de su madre y su hermana, Luz logró que “Chocheman” la dejara cumplir su sueño y así ganarse un lugar en el ring.

Para Luz Viva, la lucha libre es mucho más que portar una máscara y ejecutar movimientos acrobáticos; es historia, tradición, negocio, deporte y arte. Combina técnica y rudeza, habilidad y resistencia, convirtiéndose en un símbolo de lucha, dolor y alegría. 

A lo largo de su trayectoria, Luz ha encontrado un ambiente inclusivo y respetuoso. Afirma que, en lugar de enfrentar discriminación por su género, ha recibido el respaldo y empoderamiento de sus compañeros, quienes motivan a las mujeres a seguir adelante en el mundo de la lucha libre.