La MLS se ilusiona con la normalidad

La MLS se embarca en la temporada de 2021 con el retorno de dos astros, un nuevo equipo en Austin y todas las lecciones aprendidas tras un agitado 2020.

Se jugará con reducida presencia de público en los estadios, pero con el optimismo de poder llenarlos en los próximos meses cuando más estadounidenses reciban las vacunas contra el coronavirus.

Apenas habían transcurrido un par de fechas de la temporada en marzo pasada cuando el brote de COVID-19 paralizó el deporte en Estados Unidos.

No fue hasta mediados de año cuando se pudo retomar con un minitorneo en una burbuja en Florida. Se prosiguió con una abreviado calendario, y Columbus acabó coronándose campeón.

La MLS estimó que sus pérdidas alcanzaron casi los 1.000 millones de dólares la pasada temporada, principalmente por jugar en estadios vacíos y cubrir el costo de vuelos fletados. Aunque la situación mejorará esta temporada, la liga anticipa otro golpe en sus finanzas. Como resultado, la MLS pidió renegociar el contrato laboral.

Después de un tira y afloja — los jugadores ya habían tenido que aceptar concesiones en 2020 — el nuevo acuerdo fue firmado en febrero y estará vigente hasta 2027.

La temporada abre la noche del viernes con un par de partidos: San José, el equipo del técnico argentino Matías Almeyda, visita a Houston y Seattle recibe a Minnesota.

Austin FC, el nuevo equipo de la liga, recibirá su bautismo el sábado con una visita a LAFC.

“La MLS depende siempre de sus novedades”, dijo el comisionado Don Garber esta semana. “Más equipos, más estadios, más público, más y más jugadores que representan a todo el mundo. Teníamos eso el año pasado y tuvimos que parar con la pandemia. El entusiasmo ha vuelto”.