FRANKFURT.- La UEFA multó a las Federaciones de Albania y Serbia 10,000 euros (10,700 dólares) cada una el miércoles después de que los aficionados desplegaron pancartas con mapas nacionalistas durante su duelo del Campeonato Europeo.
Cada federación fue acusada de “transmitir mensajes provocativos y que no van acorde con un evento deportivo” debido a que son responsables de la conducta de sus seguidores en el estadio.
Los fans albaneses colocaron una pancarta con el mapa del país extendiendo más allá de sus fronteras hacia territorio de las naciones vecinas y que fue vista en la derrota 2-1 ante Italia el domingo en Dortmund.
Las pancartas de los seguidores serbios incluyeron el territorio independiente de Kosovo con el mensaje “no nos rendiremos” en la derrota 1-0 ante Inglaterra en Gelsenkirchen. Un caso fue perseguido durante el Mundial 2022 cuando jugadores fueron fotografiados con una pancarta similar en el vestuario antes del duelo ante Brasil.
La UEFA inició una investigación aparte sobre la supuesta discriminación de aficionados erbios. La federación de Kosovo presentó la queja ante la UEFA.
La federación de Albania fue multada 29,375 euros (29,400 dólares) adicionales después de que sus aficionados lanzaron bengalas y fuegos artificiales, además de que lanzaron vasos de cerveza y un seguidor se metió al campo.
Los aficionados invadieron el área de juego ha sido algo común en los duelos de esta semana de la Euro.
La UEFA anunció las sanciones de su panel disciplinario otras después del empate 2-2 entre Albania y Croacia en le Grupo B.
La Federación de Serbia debe pagar 4,500 euros (4,800 dólares) después de que sus seguidores lanzaron vasos de cerveza.