Tras caso de Jenni Hermoso buscan crear espacios seguros

Congreso Leadership Woman Football México aborda violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La crisis que vivió el balompié español, por el caso de la futbolista Jenni Hermoso, fue el parteaguas para que diversas instituciones buscaran combatir la violencia de género en el deporte mundial. Incluyendo México.

Y es que, en los últimos años, el futbol femenil ha crecido tanto a nivel nacional, como internacional. Sin embargo, no es secreto que es necesario crear espacios seguros para las deportistas.

Durante las celebraciones de la pasada justa mundialista, Hermoso recibió un beso no consensuado por parte del expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales.

Por ello, México albergará su primera edición de "Leadership Woman Football México", un congreso que abordará parte de los problemas que enfrentan las futbolistas en el mundo deportivo.

Si bien Rubiales, en el presente, enfrenta un proceso legal por el delito de agresión sexual, surge la necesidad de crear mayores convenios colectivos, protocolos antiacoso y espacios seguros para que este tipo de escenarios no vuelvan a ocurrir. Esto, en palabras de la abogada Reyes Bellver, quien también es presidenta del Congreso "Leadership Woman Football México".

"Hay determinadas situaciones que se están produciendo en otros países que han generado ejemplos. [...] Hay un diálogo social con las futbolistas; mejor que anteriormente", explicó Bellver.

Así como "Jenni" Hermoso, se suman casos de futbolistas que, al no ser tan reconocidas, viven un recorrido distinto. Uno difícil, que representa mayor trabajo para visibilizar la violencia que ha sido ejercida contra ellas.

"Es fundamental tener toda la parte regulatoria por especialistas y posteriormente, que haya un trabajo competente que sepa actuar cuando haya protocolos", agregó.

"Leadership Woman Football México" y su propósito de visibilizar la diversidad de género

El próximo martes, 30 de abril, el Lunario del Auditorio Nacional será el hogar del Congreso "Leadership Woman Football México". ¿Su objetivo? Visibilizar la diversidad de género no solamente en el futbol, sino en todo el deporte.

La primera edición, en territorio mexicano, albergará temas como la inversión en el balompié femenil, el liderazgo de las mujeres, la transformación de la sociedad con el deporte y la maternidad.

"No sólo palabras bonitas. Ayudamos a que la sociedad siga mejorando a través del fútbol. Ese es el objetivo final", explicó Bellver.

Al evento, asistirán ponentes como la abogada Amanda Gutiérrez, quien es la presidenta de FutPro (Asociación de futbolistas Profesionales).

"Eso es lo que queremos. Que vengan las personas que verdaderamente están haciendo cosas, dando pasos hacia adelante. [...] Y que todos los asistentes se lleven algo más. Se lleven algún ejemplo o práctica que se pueda adaptar a cada país", sentenció.