Margarita Arreguín y su labor en la Liga Estatal de Tocho Bandera

Liga Estatal de Tocho Bandera y el compromiso de Margarita Arreguín

Margarita Arreguín, es una impulsora dedicada que ha logrado consolidar un espacio para la promoción del deporte y la igualdad de género a través de la Liga Estatal de Tocho Bandera en el Estado. Durante los últimos 7 años, ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y éxito de esta liga, convirtiéndola en un referente en el ámbito deportivo de la región.

Margarita, incursiono a este deporte gracias a su hija Valeria Morales, quien fue quien la invito a formar parte, además es la creadora del logo de la Liga. Su iniciativa ha destacado por proporcionar un espacio inclusivo para que las mujeres se desenvuelvan en un terreno de juego con igualdad de condiciones, desafiando estereotipos y fomentando la colaboración entre deportistas potosinas.

"Hemos tratado de participar activamente para que crezca el Tocho Bandera en San Luis; ovemos las redes y trabajamos muy de la mano con los coaches que son formadores para recibir pequeñas y gente que nunca ha practicado este deporte. Además, tenemos en la Liga cerca de 15 jovencitas que nos ayudan con estadísticas, han estado 3 oficiales mujeres que se han desarrollado bien en el campo, diseñadoras gráficas y fotógrafas", comentó.

Comenta que, en la Liga hay dos mujeres coaches que han logrado sobresalir por la gran tenacidad que presentan, "Soy delegada y la única mujer en la Asociacion de Football Americano de San Luis (ASEFA), que junto con mis compañeras estamos tratando de apoyar e impulsar el deporte", agregó.

Magie, tambien se desempeña como empresaria y diseñadora gráfica, en donde uno de sus objetivos es organizar uno de los mejores torneos nacionales del Tocho Bandera. "Creo que es difícil siempre comenzar algo, están las barreras de que fui la primera mujer en dedicarme a organizar torneos; pero debe una dedicarse a solventar las adversidades creativamente, a resolver los conflictos que se susciten y mejorar lo que ya se ha hecho. Una misma marca la pauta del crecimiento y no te puedes derrotar por nadie, nadie decide a dónde quieres ir", comentó.