Mariana Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Liga MX Femenil, destacó la estructura del modelo de competencia del futbol y la necesidad de llevar la liga a un nuevo nivel.
"No hemos visto todo lo que queremos; llegó el momento de llevar esta liga a otro nivel", afirmó en entrevista con el periodista de TUDN, David Faitelson; señaló que el verdadero reto es definir el rumbo que desean seguir para diferenciarse.
Reconoció que dependen en gran medida de la Liga MX en cuanto a infraestructura y financiamiento. "Yo diría que los clubes han invertido al futbol femenil, y si no lo hubiéramos hecho así, no sé cuánto tiempo nos hubiera costado llegar a esto. Debemos entender que la responsabilidad no sólo es de los clubes, sino de varios frentes", comentó.
Mariana Gutiérrez afirmó que la inclusión de todos los clubes es fundamental para el crecimiento del proyecto. "El tema ahora es qué oportunidad de negocio queremos. Y ahora ya podemos llevar a los equipos a cuestionar si les interesa o no", señaló, destacando que se permite a equipos atraer inversión externa para fortalecer su equipo femenil.
En cuanto a la posibilidad de que la Liga MX Femenil se vuelva independiente, Gutiérrez es clara: "Centralizando las estrategias de femenil, y creando los propios ingresos, ya podemos decirle a Necaxa si quiere o no seguir, pero ya se exploró el mercado", explicó, en referencia a la flexibilidad que buscan para atraer inversión y fortalecer a los equipos.
La Presidenta de la Liga Femenil no duda en asegurar que el futbol femenil tiene potencial como negocio: "Yo creo que sí, pongo las manos en el fuego. Tienen clara la visión y esa enorme área de crecimiento". Sin embargo, reconoce que el desafío es grande, especialmente en cuanto a los sueldos de las jugadoras, que aún están muy lejos de los que perciben los hombres".
La asistencia a los estadios es otro de los temas prioritarios. A pesar de que la Liga MX Femenil se encuentra entre las tres ligas con mayor asistencia en el mundo, Mariana Gutiérrez reconoce que aún hay escenarios con poca afluencia. "En este torneo aumentamos partidos en domingo, y en asistencia estamos igual, pero eso es importante, que ya hay niñas que aspiran a ser Rebeca Bernal, tenemos que aumentar la asistencia a los estadios, sin duda", comentó.
La llegada de jugadoras extranjeras y la exportación de talento mexicano son parte de la estrategia para elevar el nivel de la liga. Mariana Gutiérrez menciona la Summer Cup como una oportunidad para mejorar la experiencia internacional y atraer a las mejores jugadoras del mundo.