María Gameros, la potosina campeona en Juegos Panamericanos

La jinete se llevó el oro en Chile, en la disciplina de Endurance Ecuestre

Originaria de San Luis Potosí, María Gameros, es una talentosa jinete de la disciplina de Endurance Ecuestre quien actualmente es campeona del Open Panamericano que se llevó a cabo en Chile, al ganar el primer lugar después de recorrer 120 km junto a su yegua Toba Dejavú.

El Endurance Ecuestre es un evento de resistencia cronometrado sobre una ruta marcada, en donde se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica tanto del caballo y como de la jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra reloj.

En una entrevista que tuvimos en Pulso Online, María nos comentó que esta competencia no le fue fácil ya que, en los primeros tramos de la distancia, su yegua perdió una herradura lo que la colocó a once minutos de diferencia de la punta, pero gracias a la fuerza de Toba Dejavú lograron recuperar lugares y finalizaron con un tiempo de 14:30:50 horas.

Además de este Open Panamericano, ha competido en el Mundial de Jinetes Jóvenes de Chile 2015 con 120 km, en el Sheik Mohammed Cup de Dubai 2016 con 160 km y en el World Equestrian Games de Tryon USA 2018, igual con una distancia de 160 km.

Esta disciplina, es muy poco conocida en México, ya que son muy pocos atletas quienes la practican, por lo que no tiene la suficiente difusión ni patrocinio; sin embargo, es de reconocer que este deporte ve por el bienestar del caballo a través de diversos chequeos médicos y siempre es primordial que la seguridad del caballo nunca deba subordinarse a influencias competitivas negativas o comerciales.

María fue la única mujer junto con sus cuatro compañeros varones, que viajaron a Chile para representar a México en la competencia; y aunque por circuntastacias de salud en sus caballos fueron descalificados, no le fue impedimento para superarse y conseguir una de sus mejores carreras.

El 2024 será un año de descanso competitivo para María, ya que se concentrará en mejorar sus tiempos y disfrutar con tranquilidad este deporte que tanto le apasiona; pese a esto aún tiene en mente el prepárense para competir en el Mundial de Endurance 2026 que tendrá sede en Arabia Saudita.