María José Mata Cocco no logró la marca que le permitiría calificar a los Juegos Olímpicos en su última oportunidad en la competencia de Mare Nostrum Swim Tour 2024.
La nadadora potosina buscaba obtener las marcas en los 100 y 200 metros mariposa, pero se quedó a poco de lograr la marca "A", que corresponde a 57.92 segundos y 2:08.43, respectivamente.
La marca "A" se basa en el tiempo de la atleta que quedó en la 16ª posición en la edición anterior de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.
A través de sus redes sociales, Mata Cocco expresó sus sentimientos ante los resultados que no le permitieron asistir a la justa veraniega. "No he tenido tiempo de procesar todo lo que siento en este momento. La vida da golpes y a mí me ha dado muchos durante mi carrera deportiva, pero siempre me levanto y peleo. Me caigo, me levanto y peleo, una y otra vez. Lamentablemente, esta vez me caí, me levanté y peleé, pero perdí. Por más que luché, no pude ganar", comentó en una publicación en Instagram.
"En estos momentos sé que no he fallado ni como deportista ni como persona, aunque me cueste creerlo, porque estoy devastada por mis resultados de estos cinco meses. Tristemente, no pude cumplir mi sueño de toda la vida de participar en los Juegos Olímpicos. Lo digo con el nudo más grande en la garganta y con lágrimas en los ojos, pero estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado en los últimos 12 años de mi vida. Justo cuando estaba a punto de rendirme, comencé y ahora he terminado. Espero haber sido un ejemplo y motivación para la natación de México", agregó.
En dicha publicación mencionó que aún no sabe si dejará de competir o no, ya que todavía es muy pronto para decidirlo. "Lo único que sé es que mi vida dejará de girar alrededor del deporte y empezaré a aprender cómo ser una persona 'normal'", dijo.
Mata Cocco tuvo un gran desempeño en 2023 en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. En San Salvador, la mexicana ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros mariposa con un tiempo de 2:09.31, mientras que en Santiago 2023 se llevó la plata con 2:10.25.
Asimismo, consiguió ocho medallas, siendo tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Fue la única mujer en la justa que subió al podio en las ocho finales que disputó. También impuso récords centroamericano y mexicano en los 200 metros mariposa con 2:09.31, así como el récord mexicano en los 200 metros libre con 2:00 minutos.