ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El piloto de Mercedes George Russell acusó al campeón de la Fórmula 1 Max Verstappen de comportamiento intimidatorio y amenazante como parte de una disputa entre los dos que cobró fuerza en el Gran Premio de Qatar la semana pasada.
Verstappen dijo el domingo que había "perdido todo el respeto" por Russell después de un incidente entre ellos en la clasificación, lo cual le costó obtener la pole en Qatar.
"Conozco a Max desde hace 12 años, lo he respetado todo este tiempo, pero ahora he perdido el respeto por él porque todos estamos luchando en la pista y nunca es personal", dijo Russell a Sky Sports el jueves en la previa del Gran Premio de Abu Dhabi que cerrará la temporada el domingo.
"Ahora lo ha hecho personal y alguien necesita enfrentarse a alguien que hace ´bullying´ como él. Y hasta ahora la gente le ha permitido salirse con la suya en todo", añadió.
Russell alegó que Verstappen le amenazó el sábado con "chocar a propósito" contra él.
"Para mí eso es inaceptable y ha cruzado la línea aquí y no voy a aceptarlo. Así que alguien tiene que enfrentarse a un tipo así antes de que se salga de control", indicó Russell.
El británico también criticó el trato de Verstappen hacia otros pilotos en la pista, mencionando incidentes contra Lando Norris en el Gran Premio de México de este año, por las cuales el piloto holandés recibió dos penalizaciones, y mientras competía contra Lewis Hamilton en el pasado.
"Cada vez que las cosas no van a su manera, reacciona con ira innecesaria y violencia al límite", dijo Russell. "Ese no es un tipo al que respeto y desearía que fuera un mejor modelo a seguir."
Verstappen fue el más rápido, con Russell de segundo, en la clasificación del sábado en Qatar, pero una investigación de los comisarios le impuso una penalización de un puesto por conducir "innecesariamente lento" en un incidente con Russell, quien ascendió al primer lugar en la parrilla.
Russell se quejó por la radio de que era "súper peligroso" que hubiera tenido que evitar a Verstappen delante de él, aunque ninguno estaba intentando marcar un tiempo competitivo en esa etapa de la sesión. Las penalizaciones en la parrilla por incidentes en la clasificación que no afectan los resultados son relativamente raras.
Al comparecer ante la prensa el jueves en Abu Dabi, Verstappen se ratificó en sus anteriores declaraciones y acusó a Russell de haber mentido para asegurarse de que recibiera una penalización la semana pasada.
"No me arrepiento en absoluto porque dije todo lo que pensaba y sigue siendo lo mismo. Si tuviera que hacerlo de nuevo, quizás habría dicho incluso más", dijo Verstappen.
"Simplemente nunca esperé que alguien realmente intentara activamente conseguir que alguien recibiera una penalización de esa manera y mintiendo sobre por qué estaba haciendo lo que estaba haciendo", agregó. "Pero, claramente, tuvo una influencia en (los comisarios). Fue realmente desagradable y en realidad muy impactante lo que estaba sucediendo".