MILWAUKEE (AP) — Mark Vientos rompió el empate mediante un sencillo de dos carreras en el quinto episodio, y los infatigables Mets de Nueva York continuaron una semana electrizante el martes, con una victoria de 8-4 sobre los Cerveceros de Milwaukee, al comenzar la serie de comodines de la Liga Nacional.
Los Mets no consiguieron su boleto de playoffs sino hasta el lunes, cuando remontaron un déficit de tres carreras para ganar el primer juego de una doble cartelera en Atlanta. Esa doble tanda se hizo necesaria a raíz del huracán Helene, que azotó el sureste de Estados Unidos la semana anterior y que obligó a la posposición de dos compromisos.
El resto de los equipos concluyeron la campaña regular el domingo.
Tras el doble juego, el viaje y el triunfo en Milwaukee, los Mets están ahora a un triunfo de sellar un pasaje con destino a Filadelfia, donde comienza la serie divisional.
"Yo sabía que estábamos en un buen sitio cuando abordamos el avión", dijo el manager venezolano Carlos Mendoza. "Celebramos, salimos del clubhouse en Atlanta y uno podía decir que teníamos la mentalidad puesta en el siguiente día y en el siguiente juego".
Desde 2022, cuando las Grandes Ligas adoptaron el formato actual de postemporada que incluye series de comodines a dos triunfos en un máximo de tres juegos, el ganador del primer encuentro ha avanzado en cada uno de los ocho enfrentamientos.
Sólo una de esas ocho series se fue siquiera a un tercer y definitivo duelo.
Milwaukee ha perdido 10 de sus últimos 11 juegos de playoffs, una racha que comenzó con su derrota como local en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2018, ante los Dodgers de Los Ángeles.
Jesse Winker y el emergente J.D. Martínez empujaron dos carreras cada uno por los Mets. Winker, quien bateó para .199 con un OPS de .567 por los Cerveceros el año pasado, antes de repuntar esta campaña, fue abucheado cada vez que acudió a la caja de bateo.
Pareció también hacerse de palabras con el campocorto dominicano de Milwaukee, Willy Adames, luego de pegar un triple de dos carreras en el segundo episodio.
Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0 con una anotada. El cubano José Iglesias de 5-1 con una anotada y una producida. El dominicano Starling Marte de 2-0 con una remolcada. El venezolano Francisco Álvarez de 4-0.
Por los Cerveceros, los venezolanos Jackson Chourio de 4-2 con una anotada y una empujada, William Contreras de 4-1 con dos impulsadas. El dominicano Willy Adames de 3-0.