México buscará una actuación histórica

México.- Inician los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Un total de 640 atletas conforman la delegación mexicana para la justa, atletas que serán los encargados de posicionar al país entre los mejores tres del medallero, hecho que sólo ha ocurrido en dos ocasiones: 1955 en la CDMX y 2019 en Lima, Perú.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, compartió que en este certamen “estamos buscando ganar arriba de las 130 preseas”, de las cuales espera que “entre 28 y 30” sean de oro.

Las esperanzas de medalla están en atletas como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Osmar Olvera, (clavados); Alejandra Valencia, Aída Roman, Matías Grande (tiro con arco); Alexa Moreno (gimnasia), Antonieta Gaxiola, Yareli Salazar (ciclismo), Mariana Arceo (pentatlón moderno) entre varios más.

Tiro con arco, pentatlón moderno, clavados, natación artística son parte de las 21 disciplinas que otorgan boleto olímpico al ganar la presea dorada.

“El objetivo es lograr el pase varonil que es el que nos falta para lograr el equipo mixto en París 2024”, dijo Alejandra Valencia.

“La plaza es individual, hay que ganarla para estar tranquilos que uno ya tiene el lugar en París”, indicó el arquero Matías Grande.

La basquetbolista Karina Esquer y el taekwondín Carlos Sansores son los abanderados.