Después de que el grupo de animación "La Guerrilla" del Atlético de San Luis estuviera involucrado en una riña fuera del Estadio Alfonso Lastras en el juego contra el América del sábado, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) impuso una multa económica al club por violar el artículo 42 del Reglamento de Sanciones.
En un comunicado, la Comisión señaló que "el club local es responsable de la conducta inapropiada de los grupos de animación y del público en general que asiste a los estadios durante partidos oficiales, amistosos organizados por la FMF, o torneos internacionales de Confederaciones o FIFA".
Además de la multa, se ha decidido imponer un partido de veto al grupo de animación del Atlético de San Luis, medida que entrará en vigor en el encuentro contra Xolos del viernes 19 de julio, correspondiente a la jornada 4 del Apertura 2024. Los encuentros previos serán de visita ante Mazatlán y Pachuca, respectivamente.
La sanción también afectó a la colectiva femenil del equipo femenino, quienes no pudieron ingresar al estadio para el partido inaugural del torneo frente a Mazatlán.
Bajo el nombre de "Las Guerrilleras", las aficionadas recibieron a las jugadoras fuera del estadio con banderas y mantas, demostrando su apoyo al equipo desde la distancia.
Como parte de los protocolos de seguridad, la Comisión Disciplinaria advirtió al Club Potosino que, en caso de reincidencia, podrían imponerse sanciones más severas.
Anteriormente, la porra del San Luis estuvo involucrada en un incidente en 2019 durante el Clásico de la 57 entre San Luis y Querétaro, lo que resultó en la suspensión del encuentro debido a disturbios en las gradas del Estadio.