El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propusieron a FIFA en la reunión celebrada el viernes en Agadir (Marruecos) que la candidatura del Mundial de 2030 de España, Portugal y Marruecos cuente con más de once sedes en territorio español.
El CSD, representado por su director de gabinete, Juan María Fernández Carnicer, y la Real Federación Española de Fútbol, con un equipo de trabajo representado por Fernando Sanz, María Tato, Jorge Mowinckel y Chema Timón, defendieron ante FIFA que España disponga en el Mundial con más de once sedes, según informaron a EFE fuentes federativas, para respetar a las doce candidatas que ya han entregado la documentación.
Entre ellas se incluye Valencia, que este mismo viernes confirmó el Nou Mestalla como escenario y su predisposición a aceptar las condiciones de la FIFA para seguir inmerso en el proceso para ser sede del Mundial de 2030.
La RFEF informó de que la reunión en Agadir del Comité Conjunto de la candidatura Marruecos-Portugal-España fue con "el objetivo principal" de hacer encuentro de trabajo e inspección de sedes para "ultimar los detalles de la candidatura conjunta antes de su presentación definitiva, a finales de julio".
La reunión terminó sin que, tras los debates mantenidos, el comité tripartito haya tomado "decisiones finales respecto al número de estadios, su distribución geográfica o la asignación de partidos por país".
En una reunión virtual con representantes de la FIFA, "centrada en el proceso y avances de la candidatura", se realizaron revisiones de "diversos aspectos", así como "ajustes en el dossier conjunto de candidatura". La federación española resalta "la excelente colaboración establecida entre todas las partes involucradas".
El dosier oficial de la candidatura debe ser presentado ante la FIFA antes del 31 de julio, y hasta esa fecha se buscará el acuerdo definitivo para el reparto de sedes entre los tres países, con la intención de España de tener doce sedes, sin que haya sido aprobada por Marruecos, que tendría seis, y Portugal, que contaría con tres.