El deporte potosino se encuentra de luto, pues el pasado 24 de diciembre falleció Don Ricardo Torres Arpi, primer impulsor ciudadano del deporte en San Luis Potosí.
Durante el gobierno de Antonio Rocha Cordero (1967-1973) se desarrolló el Patronato de Instalaciones Deportivas del Gobierno del Estado, organismo responsable de las actuales unidades deportivas.
En aquel periodo, la dirección del Patronato estaba a cargo de Don Ricardo Torres Arpi, quien, en 1971, trajo por primera vez el Nacional de Básquetbol a San Luis Potosí, evento que dejó a la afición potosina muy entusiasmada. Don Ricardo, con una visión excepcional y el firme deseo de impulsar esta disciplina en la entidad, solicitó la colaboración del Profesor Javier Castillo Guillén, quien en ese momento fungía como Subdelegado de la Confederación Deportiva Mexicana (CDM). La meta era formar el primer equipo de baloncesto en San Luis Potosí, y gracias a la colaboración de ambos, se logró materializar este proyecto.
En 1972, surgió la entidad deportiva conocida como CIMEBA. A Don Ricardo no le tomó mucho tiempo concebir la idea de presentar al entonces gobernador la propuesta para registrar al primer equipo profesional de baloncesto. Este equipo fue presentado como “Santos De San Luis”, marcando así un hito único y sin precedentes en la historia deportiva de la Capital Potosina.
Para impulsar el deporte en el estado, el Patronato decidió contratar a Laster Lane, como entrenador del equipo y después de varios torneos y encuentros con rivales difíciles, convirtió a los Santos de San Luis en campeón del circuito.
Don Ricardo Torres Arpi, también dedico su vida al sector empresarial; pues formó parte de la tercera generación que daría vida al comercio de artículos fotográficos desde el año 1931; además fungió como presidente de la Cámara de Comercio del Estado. (CANACO)