Thomas Jolly: Director artístico de los Juegos Paralímpicos

Ceremonia de clausura llena de emoción y arte en París

PARÍS (AP) — El acto final de los Juegos Paralímpicos de París será una gran fiesta.

Esa fue la promesa de Thomas Jolly, el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año.

Jolly confirmó que 24 DJs estarán presentes con música techno y dance en el Estadio de Francia el domingo cuando lleguen a su fin los Juegos Paralímpicos 2024.

"Queremos convertir al Stade de France en una gran pista de baile para celebrar el final de los Juegos Paralímpicos", le comentó Jolly a The Associated Press en una entrevista.

Como en la ceremonia de apertura, que contó con artistas discapacitados y bailarines en silla de ruedas y con muletas, la pista estará abierta para todos.

"Habrá secuencias coreográficas que mostrarán el cuerpo", dijo Jolly.

La ceremonia de clausura marcará el final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Para Jolly, un director de teatro de 42 años, es el capítulo final de un atestado verano.

Jolly dirigió la ceremonia de apertura de los Olímpicos del 26 de julio sobre el río Sena y que fue altamente elogiada, pero también recibió críticas.

Algunos espectadores pensaron que una escena con el cantante francés Philippe Katrine disfrazado de Baco, la deidad del vino y la celebración en la antigua mitología romana, era una representación de "La última cena" de Leonardo da Vinci que representa la última noche que pasó Jesucristo con sus apóstoles. Los críticos lo consideraron una burla a la Iglesia Católica. Los organizadores de París 2024 dijeron que "lamentaban" que la gente se sintiera ofendida.

Aunque Jolly aseguró que su intención nunca fue burlarse de la religión, él y su familia fueron acosados en redes sociales y recibieron amenaza de muerte por su orientación sexual, lo que llevó a una investigación del gobierno francés.

"He realizado espectáculos por 20 años y he recibido críticas de mis producciones teatrales", admitió Jolly. "Las críticas pueden agradar o pueden doler. Ese es el trabajo. Pero los ataques, amenazas, insultos... eso es distinto".

Jolly, quien recibió el apoyo de líderes políticos franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que la controversia no llevó a ningún cambio en las ceremonias que siguieron.

"Absolutamente no", aclaró. "No se cambió nada, y no se debería haber cambiado nada".

Indicó que todas las escenas fueron aprobadas meses antes por el gobierno francés, la ciudad de París y el Comité Olímpico Internacional.

Nativo de Rouen, Jolly se mudó a París para preparar los Juegos, a los que le dedicó dos años y medio para crear las ceremonias. Casi toda la preparación se realizó de noche y en locaciones remotas para mantener el secreto.

Los preparativos para el domingo han sido similares. Debido a que el Stade de France es sede de las competencias atléticas durante el día, los ensayos han sido de noche.

"Me dediqué completamente a mi trabajo", indicó Jolly. "Todavía no he celebrado nada. No me fui de fiesta, no he tenido ni tiempo de volver a las ceremonias por televisión".

Jolly comentó que ha considerado escribir un libro sobre su experiencia olímpica antes de regresar al teatro.

"No creo que vuelva a tener una audiencia así en mi vida (como la ceremonia de apertura olímpica)", dijo. "Pero no importa. También hay cosas importantes que pueden suceder en un teatro de 50 butacas".