CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unas horas antes del partido de temporada regular entre los Wizards de Washington y el Heat de Miami en la Ciudad de México, la NBA anunció el sábado que firmó una extensión de contrato para seguir trayendo encuentros a este país en los próximos años.
El encuentro entre Wizards y el Heat es el 14to de temporada regular en suelo mexicano y el último de un acuerdo previo entre los organizadores y la NBA.
El comisionado de la NBA Adam Silver dijo que no hay detalles del contrato, pero aclaro que la intención es seguir viajando en temporada regular muchos años más.
"No tenemos detalles, lo que podemos decir es que va a ser multianual, firmamos una extensión porque hemos tenido un gran éxito y ha sido una gran sociedad", dijo el comisionado, quien se refirió al éxito que ha tenido el equipo Capitanes de la G-League que tiene su sede en el mismo recinto. "Queremos seguir incrementando nuestra presencia".
Desde el 2012, los encuentros de la NBA en México han sido organizados por la compañía Zignia Live, una promotora de eventos masivos que fue creada en 2003 y que es la administradora de la Arena Ciudad de México, sede de los partidos de la NBA.
"Zignia Live ha sido un socio de confianza de la NBA por más de 10 años y comparte nuestro compromiso de crear experiencias inolvidables para nuestros apasionados fans", dijo el responsable de operaciones de la NBA Latinoamérica, Raúl Zárraga. "Esperamos seguir trabajando juntos para llevar la experiencia de la NBA en vivo a México en los próximos años".
Ni la NBA ni Zignia Live especificaron la duración del acuerdo, ni los datos económicos del mismo. Tampoco se informó si los encuentros serán de temporada regular.
Hasta ahora, la NBA es la única liga estadounidense que tiene confirmados partidos en México para el próximo año. El acuerdo de las Grandes Ligas expiró y no se ha anunciado renovación, mientras que la NFL no volverá sino hasta que terminen las renovaciones al estadio Azteca para el Mundial de fútbol del 2026.
"Estamos felices y agradecidos por la confianza depositada en Zignia Live para organizar el mejor evento deportivo del año", dijo el director de Zignia Live, Alejandro Arce Saldívar. "La Arena CDMX una vez más abre sus puertas para recibir a la liga, a los equipos y por supuesto a los aficionados para que disfruten plenamente del deporte del básquetbol."
México ha sido sede de encuentros de la liga más importante de básquetbol en el mundo desde 1992 y es el país después de Estados Unidos y Canadá, con más partidos realizados.
La expansión es un sueño
La posibilidad de expandir la liga sigue siendo un sueño para la NBA que ha evaluado la posibilidad de pasar de 30 a 32 equipos desde hace varios.
Aunque el comisionado reconoce que es un tema que está sobre la mesa no resulta prioritario en este momento para la NBA. Aun así asegura que hay varias ciudades candidatas y la Ciudad de México podría colarse en esa lista.
"Tener un equipo de expansión es una idea que tenemos, pero no hay nada concreto", aseguró. "Hay muchos lugares interesados, ya sea dentro de los Estados Unidos o potencialmente fuera".
Reconoció que Capitanes les dio una idea de la logística y recibimiento de la afición que podría tener un equipo en México, aunque reiteró, no hay nada en planes.
Juego de Estrellas
La NBA está considerando cambiar el formato del Juego de Estrellas que se disputará en San Francisco el año próximo, dijo Silver.
Durante su conferencia de prensa en la capital mexicana, Silver insistió en su deseo de tener un evento del Juego de Estrellas más competitivo. La Conferencia Este venció a la Conferencia Oeste por 211-186 la temporada pasada, combinando la mayor cantidad de puntos en la historia de los 73 años del encuentro y marcando la primera vez que un equipo superó los 200 puntos.
"Estamos mirando otros formatos", dijo Silver sin especificar qué podría cambiar. "Creo que no hay duda de que los jugadores también quedaron decepcionados con el Juego de Estrellas del año pasado. Todos queremos hacer un mejor trabajo proporcionando competencia y entretenimiento para nuestros fanáticos".
Silver negó que la liga esté contemplando la posibilidad de hacer del Juego de Estrellas "un formato de juego tradicional", pero no precisó qué podría significar eso.
Jáquez acapara la atención
Jaime Jáquez no está acostumbrado a tener toda la atención como jugador suplente del Heat de Miami. Pero en su primer encuentro de la NBA en la Ciudad de México, los reflectores han estado sobre el jugador méxicoestadounidense.
Jáquez fue ovacionado por el público antes del partido y cada vez que ingresó a la cancha. Antes del duelo fue el encargado de darle un mensaje a la afición en nombre del Heat de Miami.
"Estoy entusiasmado de estar aquí con ustedes y estoy feliz de estar aquí", dijo con un poco de ayuda de la presentadora.