“Ni una bata menos”, exigen universitarios

Alumnos de la BUAP, así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia

PUEBLA, Pue.- Miles de estudiantes universitarios marcharon la mañana de este martes por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido el pasado lunes en el municipio de Huejotzingo.

A la protesta también se sumaron socios conductores de la plataforma Uber, quienes alzaron la voz para exigir mayor seguridad. 

La enorme manifestación —que congregó a entre 6 mil y 10 mil asistentes, de acuerdo con los organizadores—, arribó a la Casa Aguayo, la residencia oficial del gobierno local, donde una comisión de estudiantes sostuvo un encuentro con funcionarios de la entidad. Los inconformes portaron batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes que fueron  asesinados, entre ellos, dos colombianos que estaban de intercambio. 

Los estudiantes —los tres de la carrera de Medicina— lanzaron consignas: “¡Ni una bata menos!”, “¡Basta de inseguridad!”, “¡Vivos y seguros nos queremos!” y “Nosotros nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?”. 

El pesar por la pérdida de tres de los suyos se transformó en una queja constante para mejorar la seguridad. Las víctimas, dos alumnos extranjeros que realizaban una estancia  en  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, así como Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, fueron el estandarte del hartazgo ciudadano.  “No nos importa quién está en el poder. Es una exigencia para todos: ¡si no pueden, renuncien!”, gritó en el megáfono uno de los jóvenes que lideraba la agrupación estudiantil.

Los hechos. Durante la mañana del lunes 24 de febrero, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia el hallazgo de cuatro cuerpos  ubicados en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco. 

Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala. 

Horas después se supo que dos víctimas eran estudiantes de intercambio —procedentes de Colombia— en la UPAEP, uno de la BUAP, además de un chofer de servicio de Uber.

Ayer martes, el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta atendió de manera personal a los integrantes de  una comitiva de estudiantes que ingresaron a la Casa Aguayo. De acuerdo con la versión de los alumnos, el mandatario local se comprometió a dar justicia a las víctimas y a reforzar la seguridad en los campus.