NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic entiende por qué algunos tenistas preguntan si hubo un doble rasero en este deporte después de que Jannik Sinner no fue suspendido pese a dar positivo de esteroides dos veces. El serbio dijo el sábado que coincide en que "falta consistencia".
Sinner dio positivo dos veces en marzo por un esteroide anabólico. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Integridad en el Tenis determinó que la sustancia prohibida que mejora el desempeño deportivo entró en el organismo del italiano de manera accidental, por medio de un masaje de su fisioterapista.
El fallo fue anunciado el martes, menos de una semana antes de que Sinner comenzara su participación en el Abierto de Estados Unidos como el primer preclasificado. Djokovic, quien ganó el certamen el año pasado para ampliar su récord de 24 cetros del Grand Slam en individuales, es el segundo favorito.
"Entiendo que la frustración está ahí, en los jugadores, por una falta de consistencia", mencionó Djokovic. "Según entiendo, su caso fue desestimado básicamente desde el momento en que se anunció".
Algunos jugadores publicaron comentarios en las redes sociales después de que surgió la noticia. Se preguntaron si Sinner recibió un trato preferencial por su condición como uno de los mejores del mundo.
"Vemos una falta de protocolos estandarizados y claros. Puedo entender los sentimientos de muchos jugadores que se preguntan si todos son tratados igual", indicó Djokovic.
El serbio añadió que el gremio de tenistas profesionales que él mismo ayudó a fundar defiende a los jugadores en su exigencia de protocolos claros y justos, así como de seguimientos estandarizados de los casos.
"Muchos jugadores han tenido casos similares o los mismos, en los que no han tenido un resultado igual", comentó Djokovic. "Y ahora la pregunta es si se trata de los fondos. Si un jugador puede darse el lujo de pagar un monto significativo de dinero para un despacho de abogados, ¿recibirá entonces una representación más eficiente en su caso?".
Carlos Alcaraz, campeón del US Open en 2022, consideró delicado el caso de Sinner.
"Es un tema muy delicado, es un tema muy serio. Creo que hay algo detrás de todo esto que mucha gente no sabe, seguramente. Incluso yo, yo no lo sé. Al final es muy difícil hablar del tema", dijo Alcaraz.
"Al final, dio positivo pero habrá alguna razón por la que le habrán dejado seguir jugando que nosotros desconocemos. Entonces, tampoco puedo hablar mucho más del tema. Al final de todo, ha salido inocente, le han dado por inocente, así que al final vamos a tener a Jannik en el torneo y la verdad es que yo creo que no hay mucho más que hablar y yo por lo menos no tengo mucho más que decir del tema".