Los fiscales estatales de Nueva York y California anunciaron el jueves que investigan una serie de acusaciones de discriminación laboral en la NFL, y citaron una serie de demandas interpuestas por empleados que describieron prejuicios sexuales, raciales y de edad.
Hubo también denuncias de hostigamiento sexual y de hostilidad en el ambiente de trabajo.
Los fiscales Letitia James de Nueva York y Rob Bonta de California dijeron que habían emitido citatorios a los ejecutivos de la NFL, como parte de un examen de la cultura laboral en las oficinas corporativas de la liga en ambos estados.
Ambos funcionarios demócratas dijeron que ejercían su autoridad legal para buscar información de la NFL, en relación con acusaciones de disparidades salariales de género, hostigamiento, así como discriminación racial y sexual.
La pesquisa se concentra en las oficinas corporativas de la liga. No menciona en específico a algún equipo o jugador.
"Ninguna persona debería pasar jamás por hostigamiento, discriminación o cosificación en el ámbito laboral", recalcó James en un comunicado. Bonta dijo que él y James tienen "preocupaciones serias sobre el papel de la NFL para generar un ambiente laboral extremadamente hostil y pernicioso".
La liga aseveró que cooperará con la investigación, pero consideró que las acusaciones son "enteramente inconsistentes con las prácticas y valores de la NFL".
"Las oficinas de la NFL son lugares donde los empleados de todos los géneros, razas y antecedentes deben prosperar. No toleramos la discriminación de ninguna forma", dijeron los dirigentes en un comunicado.
James y Bonta citaron un reportaje publicado en 2022 por el diario New York Times, el cual dio detalles de las acusaciones de discriminación de género por parte de más de 30 exempleadas de la NFL.
La mujeres describieron una cultura sexista en la NFL. Dijeron que ésta persistió pese a las promesas de reforma que hizo el comisionado Roger Goodell después de que en 2014 se difundió un video en que Ray Rice, corredor de los Ravens de Baltimore, propinaba un puñetazo a su prometida.