Pega Pandemia Labor De Bellas Edecanes

Se vieron afectadas, pero no derrocadas por la suspensión de los eventos deportivos

Un complemento importante en cada evento deportivo son las edecanes, un elemento presente en grandes competencias de futbol, basquetbol, entre otros, y que representa para el aficionado una atracción, mientras que para el anunciante ganancias monetarias.

En esta noble labor, trabajan damas que tradicionalmente se encargan de entregar premios, dar un inocente beso en la mejilla a los ganadores, reparten folletos y, entre otras opciones de la misma publicidad, reciben a los asistentes.

Tomm García y Arlet Torres son chicas que tienen una importante labor como edecanes en el estado, y por lo mismo se vieron afectadas, pero no derrocadas por la suspensión de los eventos deportivos por la pandemia.

TOMM GARCÍA

“En mi caso ser edecán es mi segunda fuente de ingresos”, conversó Tomm quien en un fin de semana promediaba tres o cinco eventos deportivos que le dejan un sustento importante por semana, sin contar su participación en los juegos del Atlético de San Luis.

“Es un trabajo interesante donde te pones en el lugar del cliente que te contrata, te vuelves parte de su empresa, por lo tanto debes tratar a sus clientes como tuyos”, expresó.

Señala que, “claro que disfruto mi trabajo, siempre trato de dar una respuesta efectiva y oportuna con la mejor actitud, y en estos días pues no tenemos trabajo por los problemas de salud lo que nos tiene sin el ingreso, es difícil y complicado por la pandemia”.

ARLET TORRES

En su punto de vista, Arlet platica que le afectó mucho la suspensión de los eventos deportivos porque, además de tener otra labor principal, el ser edecán le deja ganancias importantes para salir adelante con familia.

“Es difícil, la suspensión de eventos deportivos afecta a muchos, es una cadenita desde quien juega, organiza, y quienes somos participes en nuestra labor de darle lucimiento a los torneos”, expresó.

Además, dijo que también participa en el futbol profesional y que sin partidos pues no tienen trabajo para lucir las marcas que las contratan para darle ese importante extra a los cientos de aficionados que asisten a apoyar al Atlético de San Luis.

Para finalizar expresó que, al no haber eventos en Semana Santa como la Copa Gobernador o Copa Soledad entre otros, “dificulta nuestro trabajo como edecanes que es nuestro trabajo y de ahí subsistimos para nuestras familias”.

OTRA OPINIÓN

Trabajaba eventualmente pero tiene experiencia en el trabajo como edecán y es reconocida solo que pidió no mencionar su nombre. Opina de la suspensión de eventos deportivos “es difícil, tengo compañeras que son mamás solteras, que estudian y le echan muchas ganas, desafortunadamente en estos momentos no tienen solvencia por los problemas de salud que atravesamos”.

Comentó que, gracias a los eventos deportivos “a mis compañeras les ayuda bastante para poder costear sus gastos de estudio, como mama, por lo que en estos días pasan complicaciones al no tener esos ingresos”.

También charló que, “espero ya pronto se regularice todo para las que dependen de eso totalmente y para las que lo hacemos esporádicamente porque es un extra de dinerito muy bueno”.