Everton fue sancionado el lunes con la pérdida de dos puntos por otra infracción al reglamento financiero de la Liga Premier, con lo que el club volvió a quedar al borde la zona de descenso a falta de siete partidos en la temporada.
El equipo de la ciudad de Liverpool ya había sufrido una quita de seis puntos, reducida de los 10 iniciales tras una apelación, debido al exceso en gasto durante el periodo de tres años que culminó al final de la campaña 2021-22.
Una comisión independiente a la Premier que analizó el caso indicó que el más reciente castigo obedeció a que Everton gastó de más en el ciclo de tres temporadas que acabó en 2022-23.
La normativa de rentabilidad y sostenibilidad de la liga permite a los clubes sufrir pérdidas que no superen las 105 millones de libras (133 millones de dólares) durante un periodo de tres años o de lo contrario se exponen a sanciones. Según la liga, Everton se excedió por 16,6 millones de libras (21 millones de dólares).
Everton, de hecho, ya había sido sancionado por las temporadas de 2020-21 y 2021-22, lo que explica el motivo de que la segunda quita de puntos es menos severa.
El club, sin embargo, señaló que estaba “extremadamente alarmado por la inconsistencia de las distintas comisiones sobre las pérdidas de puntos que se han aplicado” y agregó que apelará la decisión.
Al apelar, Everton se arriesga a recibir un peor castigo. El caso será atendido por otro panel, el cual podría decidir que la sanción inicial fue tenue.
El nuevo castigo provocó que Everton retrocediera a la 16ta plaza, debajo de Brentford, con 27 puntos. Apenas le sacan dos unidades de diferencia a Luton, ocupante de la 18va posición en el campeonato de 20 equipos.
Everton se ha mantenido en la división de honor del fútbol inglés sin falta desde 1954.
Nottingham Forest, que marcha dos puntos y un puesto detrás de Everton, fue otro club que fue sancionado recientemente por gastos excesivos. El equipo admitió que superó el límite por 34,5 millones de libras (44 millones de dólares) tras firmar 21 jugadores en el receso de la campaña con un costo 160 millones de dólares tras ascender a la Premier. El Forest fue sancionado con una quita de cuatro puntos, pero también apeló.
Los resultados de ambos recursos posiblemente no serán anunciados antes del final de la temporada. Esto provocaría que la identidad de los equipos que descenderán no se conocerá hasta días después del final del torneo, lo cual sería muy polémico.