Mauricio Pochettino está trabajando en un acuerdo con la Federación de Fútbol de Estados Unidos para convertirse en el nuevo seleccionador, confirmó a The Associated Press una persona que tiene conocimiento de las negociaciones.
Pochettino, extécnico del Tottenham, Chelsea y Paris Saint-Germain, acordó tomar las riendas de la selección estadounidense, pero no han completado el acuerdo, indicó el jueves la persona, quien habló en condición de anonimato debido a que no se ha finalizado el acuerdo.
Pochettino reemplazará a Gregg Berhalter menos de 22 meses después de que el país reciba la Copa Mundial 2026.
La USSF declinó comentar.
El argentino de 52 años se convertirá en el primer entrenador no nacido en los Estados Unidos que dirigirá a la selección desde Jürgen Klinsmann entre el 2011 y 2016. Pochettino ha dirigido al Espanyol (2009-12) en España, así como al Southampton (2013-14), Tottenham (2014-19) y el Chelsea (2023-24) en Inglaterra y Paris Saint-Germain (2021-22) en Francia.
Matt Crocker, director deportivo de la Federación y que estuvo a cargo de la búsqueda, fue el director académico del Southampton cuando Pochettino llegó al club.
Estados Unidos tiene cuatro duelos amistosos en los próximos meses. Primero ante Canadá el 7 de septiembre, Nueva Zelanda tres días después, Panamá el 12 de octubre y otro rival que no se ha dado a conocer el 15 de octubre.
Los próximos duelos competitivos son los encuentros de ida y vuelta de cuartos de final de la Liga de Naciones CONCACAF en noviembre.
Mikey Varas, asistente de Berhalter, podría encargarse de los duelos de septiembre y Pochettino tomar las riendas en octubre.
Berhalter fue despedido el 10 de julio, una semana después de que el equipo quedó eliminado en la primera ronda de la Copa América. El estadounidense fue contratado en diciembre del 2018 y dejó al equipo después de que expiró su contrato al final del Mundial 2022, pero fue recontratado en junio 2023.
Pochettino hereda un equipo que cuenta con jugadores que han destacado en Europa como Christian Pulisic, Weston McKennie y Tyler Adams. Mientras que los porteros Matt Turnery Ethan Horvath, así como el mediocampista Gio Reyna no ha podido sumar minutos con sus equipos europeos. Chris Richards —con el Crystal Palace inglés— es el único defensa central con minutos regulares en Europa.
Los problemas de disciplina en la cancha han sido un problema. Sergiño Dest recibió dos rojas en 13 meses, mientras que McKennie y Tim Weah suman una cada uno.
Pochettino jugó para el Newell's Old Boys de Argentina, así como con el Espanyol, PSG y Burdeos en Europa. Tuvo 20 apariciones con la selección argentina y disputó la Copa América 1999 y el Mundial 2022, en donde cometió una falta a Michael Owens que llevó al penal de David Beckham en la derrota ante Inglaterra en la fase de grupos.
Tras su retiro, avanzó en el sistema de entrenadores del Espanyol y tomó las riendas del primer equipo en enero del 2009.