La polémica de América y el arbitraje vuelve a salir a la luz, ya que el central Marco Antonio "Gato" Ortiz hizo una polémica declaración sobre la final del Clausura 2024.
El título de las Águilas en dicho torneo estuvo marcado por la pena máxima que pitó el árbitro.
Fue una falta de Carlos Rotondi a Israel Reyes en el estadio Azteca fue señalada como penalti, hubo distintas opiniones al respecto y el "Gato" ya dejó claro.
"Era penal para el américa, este y el anterior", afirmó en entrevista al podcast Do2yMedia.
De igual forma, Cruz Azul fue eliminado en semifinales del Apertura 2024 por el América, por un nuevo penalti de Rotondi.
Así que Marco Ortiz confirma como fueron correctas dichas marcaciones.
"Los dos que se han marcado (fueron bien marcados)", añadió.
El "Gato" incluso mandó un mensaje a la afición de la Máquina, para que analice y no responsabilice al arbitraje de sus derrotas ante América.
"Fueron dos torneos donde fue lo mismo (penalti), la misma tendencia, hay que buscar otro pretexto, otro villano, ya no fue el arbitraje, va por otro lado", aseguró el "Gato" Ortiz en la misma charla.
¿Por qué marcó el penalti a favor de América?
En la misma entrevista el árbitro mexicano recordó aquella noche en el estadio Azteca.
El entrevistador recordó que en la cabina del VAR había discusión al no estar seguros de que era penalti, así Marco Ortiz explicó cómo fue la situación.
"El asistente del VAR no tenía penal, para el árbitro VAR sí tenía penal, comienzan a tener una diferencia de opiniones entre ellos dos, cuando vieron que era una jugada controversial me llaman", comentó.
Ortiz puntualizó que, al ver la pantalla, toma con mayor seguridad su decisión de la pena máxima.
"Yo lo que vi en cancha fue lo que vi en el monitor, un jugador que se barre, que no toca la pelota, que toca con parte de su torso al rival convierte en un obstáculo en una persona con control de balón", sentenció.