PARÍS (AP) — Parece que la relación entre Lionel Messi y los seguidores del París Saint-Germain quedó rota sin remedio el domingo pasado, durante una derrota ante Lyon en la que el astro argentino fue abucheado.
Messi se unió al PSG mediante un acuerdo por dos años, luego de dejar las filas del Barcelona contra su voluntad en 2021. El convenio con el club francés incluía la opción de un año adicional si ambas partes lo deseaban.
Pero de acuerdo con distintos reportes, las conversaciones están rotas y la salida de Messi será inevitable este verano.
Había muchas esperanzas de que Messi pudiera conducir al PSG hacia el título de la Liga de Campeones que el club jamás ha podido conquistar en la historia. En vez de ello, el conjunto apoyado por inversionistas qataríes fue eliminado en octavos de final en temporadas consecutivas.
El astro argentino figuró entre los jugadores abucheados la campaña anterior luego que el PSG sucumbió ante el Real Madrid. Y aunque la forma de Messi lucía fenomenal al comienzo de esta campaña, decayó significativamente después de su papel brillante que condujo a Argentina al título del Mundial en Qatar.
Christophe Galtier, el técnico del PSG, defendió a Messi, al decir que son otros los jugadores que deberían elevar su nivel.
"No puedes esperar que Leo haga todo", dio Galtier tras el encuentro ante Lyon. "Los abucheos son muy severos. Él es un jugador que da todo, que dio mucho en la primera mitad de la temporada. Pero también depende de los demás el seguir mejorando".
Desde que su pléyade de figuras volvió del Mundial, el PSG ha perdido ocho partidos en 2023.
Otros integrantes del equipo han estado peor que Messi. Sin embargo, los aficionados parecen culpar principalmente al ídolo argentino por el nivel de juego alarmantemente pobre del club, tal vez al percibir que su excelente forma previa estuvo motivada sólo por su interés en ganar el Mundial, algo que logró como el mejor jugador del certamen.
Los aficionados del PSG están también descontentos ante el hecho de que Messi rara vez les brinda un aplauso después de los partidos.
El argentino ha sido una figura más bien distante desde el mes pasado, cuando el PSG cayó eliminado por un global de 3-0 ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.
Si las próximas nueve fechas de la liga francesa son los últimos partidos de Messi con el PSG, he aquí algunos posibles destinos futuros del argentino.
¿OTRA VEZ MESSI VS. CRISTIANO?
En 2018, cuando Cristiano Ronaldo se marchó del Real Madrid, concluyó la rivalidad más fascinante entre dos jugadores en la historia moderna del fútbol. Luego de varios años de competir por la supremacía con Messi y el Barcelona, el astro portugués se mudó a la Juventus.
Cristiano juega ahora en Arabia Saudí para el Al Nassr en Riad, y han crecido las especulaciones de que Messi podría dirigirse también al Medio Oriente para jugar en el rival Al Hilal, que se prepararía para ofrece un salario récord.
Messi jugó ante Cristiano en enero, cuando el PSG se midió en un amistoso con un combinado de Al Nassr y Al Hilal en Riad.
La llegada del luso ha dado más proyección al fútbol saudí. Tener a Messi potenciaría ese efecto, mientras la nación se prepara para albergar por primera vez el Mundial de Clubes, en diciembre.
¿REGRESO AL BARCELONA?
El técnico barcelonista Xavi Hernández jugó junto a Messi cuando el equipo catalán dominaba el fútbol europeo bajo las órdenes de Pep Guardiola.
Xavi insistió esta semana en que estaría feliz si Messi volviera al club con el que marcó 672 goles, incluyendo 50 en la campaña de 2012 y una cifra notable de 133 en 2012 y 2013.
Messi conquistó además cuatro trofeos de la Liga de Campeones en el Barcelona.
"Es su casa, sería el primero en alegrarme por su vuelta.... Si quiere volver y tiene esa voluntad, habrá que hablar", dijo Xavi. "No depende de mí, depende de su felicidad. Si él toma la decisión de volver, le escucharemos. Seré el primero en sumar para que vuelva al Barça".
A los 10 minutos del partido de la Copa del Rey que el Real Madrid le ganó al Barcelona el miércoles, los aficionados en el Camp Nou comenzaron a corear el nombre de Messi.
El presidente del Barça, Joan Laporta, se inclina por traer de vuelta al argentino. Sin embargo, el equipo que lidera La Liga española está ahogado en deuda y enfrenta una investigación por los pagos de millones de dólares a una empresa vinculada con un dirigente de los árbitros españoles.
¿REENCUENTRO CON GUARDIOLA?
En 2021, cuando se vio obligado a dejar el Barcelona, se vinculó a Messi con una mudanza al Manchester City, para reencontrarse con su antiguo mentor Guardiola.
Pero Guardiola cuenta ya con un productivo goleador, Erling Haaland, y con un jefe creativo, Kevin de Bruyne, entre otros volantes que generan jugadas.
Messi devenga 40 millones de euros (43,6 millones de dólares) por campaña con el PSG. El City, respaldado por Abu-Dhabi, podría pagar lo que se requiere, sobre todo si recluta al jugador por una sola campaña.
Pero Messi estaría llegando a la Liga Premier, de mucho desgaste y roce físico, a los 36 años.
¿AVENTURA EN LA MLS?
Las exigencias físicas serían menores en la MLS. Inter de Miami podría ser un destino si Messi decide seguir el ejemplo de David Beckham y Zlatan Ibrahimovic, quienes jugaron en Estados Unidos.
Tal vez el Inter de Miami, propiedad de Beckham, no pueda igualar la oferta saudí. Pero de acuerdo con el diario británico The Independent, una alternativa sería dar a Messi una participación en las acciones del club.