Kylian Mbappé salió de la banca pero no pudo reanimar a un desteñido Real Madrid que sucumbió el miércoles 1-0 ante el ignoto Lille en el nuevo formato de la Liga de Campeones.
Después de recuperarse de una leve lesión muscular, Mbappé ingresó en el segundo tiempo. De nada sirvió para los reinantes campeones de Europa, incapaces de poder revertir el gol de penal del delantero canadiense Jonathan David en los descuentos de la primera parte. El VAR confirmó una mano en el área del mediocampista Eduardo Camavinga.
David, quien venía de facturar una tripleta en la liga francesa, ejecutó con aplomo la pena máxima a los 57, para batir al arquero Andriy Lunin, quien reemplazó al lesionado Thibaut Courtois.
Fue la primera derrota del Madrid en el torneo desde la paliza 4-0 que el Manchester City le endosó en la vuelta de una semifinal en 2023.
Y el entrenador Carlo Ancelotti no se mostró indulgente con sus dirigidos.
"La tristeza llega de la sensación del equipo porque no ha sido un buen partido. Se puede perder, es deporte, pero perder sin dar una buena sensación es lo que más me preocupa", comentó. "Tenemos todos los recursos para aprender de la derrota y hacerlo mejor en la próxima. Hay que arreglar las cosas rápido porque tenemos un partido el sábado".
El Madrid no había caído en 36 partidos oficiales, desde que Atlético de Madrid lo derrotó por 4-2 en tiempo extra en enero, dentro de la Copa del Rey.
"La crítica por el partido de hoy es justa, tenemos que aceptarla", reconoció Ancelotti. "No hemos mostrado una buena versión. Ojalá sea un golpe de atención fantástico",
No fue la única gran sorpresa de la jornada.
Otra vez letal desde la banca, el atacante colombiano Jhon Durán anotó a los 79 minutos el gol con el que Aston Villa derrotó 1-0 al Bayern Múnich.
Cuando los rivales se midieron en la final de la Copa de Europa de 1982, el Villa se impuso 1-0. El príncipe Guillermo de Inglaterra nació ese año y celebró en el Villa Park cuando Durán perforó las redes en el tramo final.
Por su parte, el Atlético de Madrid naufragó 4-0 en su visita a Benfica. El atacante argentino Ángel Di María convirtió un penal a los 52 para el segundo del club portugués.
El técnico de Liverpool Arne Slot vivió su primera noche europea en Anfield y su equipo superó 2-0 a Bologna, cortesía de goles del mediocampista argentino Alexis Mac Allister y el delantero Mohamed Salah, quien prodigó la asistencia para el primer tanto.
Salah envió el centro para que Mac Allister marcara a unos pasos del arco. Su tanto llegó con un tiro combado a los 75.
Bologna, que disputa este torneo por primera vez en 60 años, busca todavía anotar. Igualó 0-0 ante Shakhtar Donetsk en la fecha inicial.
Pese a la expulsión de su arquero Michele Di Gregorio a los 59 minutos, Juventus se llevó una victoria 3-2 en la visita a Leipzig.
A primera hora, Feyenoord y Atalanta obtuvieron fuera de casa sus primeras victorias en el nuevo formato de la Liga de Campeones, aunque con diversos grados de dificultad.
Mientras que el Atalanta de Italia derrotó con autoridad 3-0 al Shakhtar Donetsk de Ucrania, el conjunto neerlandés Feyenoord se exigió a fondo para superar 3-2 al debutante Girona en la segunda fecha del torneo.
Berat Djimsiti, Ademola Lookman y Raoul Bellanova marcaron para Atalanta en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. Shakhtar juega de local en el estadio del club alemán Schalke debido a la invasión rusa a Ucrania.
Girona se adelantó con el tanto de su central David López a los 19 minutos, pero los visitantes nivelaron a los 23 mediante el autogol del mediocampista venezolano Yangel Herrera y tomaron la ventaja con el remate de Antoni Milambo a los 31.
Donny van de Beek puso el 2-2 pero otro autogol, en este caso de Ladislav Krejci, le dio los tres puntos a Feyenoord en un partidos en el que ambos equipos fallaron penales.