PARÍS (AP) — La campeona venezolana de para lifting no sabía cuándo dejarían de temblar sus manos después de establecer un récord de los Juegos Paraolímpicos de París el jueves.
"Me quedo sin palabras, estoy emocionada", dijo Clara Sarahy Fuentes Monasterio después de levantar 124 kilogramos en press de banca para la medalla de oro en la categoría femenina de 50 kilogramos.
Han sido tres años intensos para la atleta paraolímpica desde que levantó 97 para la medalla de bronce de 41kg en Tokio. Su cuerpo cambió después de dar a luz a su hijo Liam el año pasado.
"Ahora me siento mucho más fuerte", dijo Fuentes Monasterio, quien le dio crédito a su hijo como "mi motivación".
Fuentes Monasterio, quien usa una silla de ruedas, dijo que su masa muscular aumentó "mucho" después de dar a luz. No esperaba que eso la llevara a un récord paraolímpico.
"Todavía me tiemblan las manos. No sé cuándo se detendrán", dijo después de ser ovacionada por la pequeña pero estridente multitud en la Arena de La Chapelle.
A los ruidosos espectadores no les importó que Fuentes Monasterio no intentara una carga aún más pesada. Los levantadores de pesas solo tienen tres intentos. Falló su primer intento en 120, pero lo consiguió en su segundo intento e inmediatamente lideró la competencia de nueve mujeres.
La china Xiao Jinping se llevó la medalla de plata después de su primer levantamiento de 119, y la británica Olivia Broome sonrió después de levantar 119 en la tercera ronda para el bronce. Fue su segundo bronce consecutivo en la categoría.
La española Loida Zabala Ollero, quien terminó última, lloró lágrimas de alegría después de levantar 75 en la tercera ronda.