Lionel Scaloni comparte con Carlo Ancelotti y Pep Guardiola la terna al premio al mejor técnico del año en los premios de la FIFA.
Walid Regragui no pudo recibir suficientes votos para entrar el jueves en la terna pese a una histórica actuación en la Copa Mundial, llevando a Marruecos contra todos los pronósticos a las semifinales.
Los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, además de un grupo selecto de miembros de la prensa y una votación online de aficionados, determinarán el ganador de 2022 entre el argentino Scaloni, Ancelotti del Real Madrid y Guardiola del Manchester City.
Con Lionel Messi como baluarte en la cancha, Argentina se proclamó campeona mundial por tercera vez y primera desde 1986. El Madrid completó un doblete Liga de Campeones y Liga de España. El City se coronó en la Liga Premier inglesa.
Regragui tomó las riendas de Marruecos en agosto menos de tres meses antes del Mundial y su equipo sobrevivió un grupo que incluía a Bélgica y Croacia. Los marroquíes eliminaron a España y Portugal. Menguados por lesiones, los Leones del Atlas cayeron ante Francia en las semifinales. Durante la campaña en Qatar, Regragui se quejó varias veces sobre el menosprecio que reciben los entrenadores árabes.
Ningún entrenador de África o del norte del continente ha entrado en la terna de tres candidatos desde que la FIFA empezó a adjudicar sus premios en 2010.
Únicamente técnicos europeos y sudamericanos han quedado entre los tres primeros, por más que dos tercios de los votantes son ajenos a esos continentes.
Scaloni asoma como el favorito para recibir el premio en una ceremonia prevista para el 27 de febrero en París. Didier Deschamps y Joachim Löw, los técnicos de las selecciones que se consagraron campeonas del mundo, se impusieron en las votaciones de 2018 y 2014, respectivamente.
Después de salir campeón en el Mundial de 2010, el entonces técnico de España Vicente del Bosque fuer superado por José Mourinho, cuyo Inter de Milán había completado el doblete de títulos Liga de Campeones-Serie A.
Guardiola obtuvo el premio de la FIFA en 2011 como entrenador del Barcelona. Ancelotti nunca lo ha obtenido; quedó segundo en 2014 por detrás de Löw tras conquistar una Champions en su primera etapa al mando del Madrid.
Por el premio del fútbol femenino, la dos veces ganadora Sarina Wiegman — triunfante en 2017 y 2020 al mando de su natal Holanda — va por su tercer premio de la FIFA tras sacar campeonas a Ingletera en la Eurocopa.
Otra campeona europea, la francesa Sonia Bompastor, quien llevó a Lyon a un sexto título de la Liga de Campeones femenina en siete años, entró en la terna junto a Pia Sundhage. La sueca condujo a Brasil al título de la Copa América Femenina 2022.
Sundhage obtuvo el premio de la FIFA en 2012 como entrenadoa de la selección olímpica de Estados Unidos, campeonas en los Juegos de Londres.
La FIFA anunciará el viernes las ternas de los premios a los mejores futbolistas en ambas ramas.