CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con jugadores de la selección Sub23 reforzados por algunos integrantes de la mayor, México sostendrá este viernes un primer ensayo antes de encarar la Copa América, al enfrentar a Bolivia en un partido de preparación para el torneo continental.
Por las vacaciones de varios jugadores que apenas terminaron sus participaciones en ligas internacionales o en el torneo local, el Tri requirió a varios de los elementos del seleccionado juvenil que se prepara para participar en un torneo en Francia.
"Dependió mucho de los jugadores, de cómo fueron quedando eliminados en el torneo y los que se quedan será importante verlos en este contexto", dijo Lozano sobre la decisión de usar a la selección Sub23.
"Me han llamado la atención varios de ellos, si vienen es porque tenían más tiempo trabajando y no queríamos arriesgar a que alguien viniera con una semana de descanso y se lesionara", agregó.
Se espera que en el banquillo se encuentre el entrenador del seleccionado con restricción de edad, Ricardo Cadena, junto con Jaime Lozano, el entrenador de la absoluta.
Sólo cuatro de los jugadores nominados para la Copa América viajaron al partido en Chicago. El resto sigue en la capital mexicana.
Se espera que el equipo titular esté disponible para el encuentro del próximo 5 de junio ante Uruguay.
México debuta en la Copa América el 22 de junio ante Jamaica.
Hace unas semanas, Lozano sorprendió al anunciar una nómina en la que dejó fuera a jugadores referentes en el pasado como el portero Guillermo Ochoa y los delanteros Raúl Jiménez, Henry Martín e Hirving Lozano.
Ahora un nuevo grupo que incluye varios rostros nuevos que reciben sus primeras oportunidades en la selección absoluta deberá comenzar a ensayar unido a fin de estar listo para el debut del Tri, que será el 22 de junio ante Jamaica.
"Hay que tomar decisiones y con el boleto asegurado al Mundial era importante darles la oportunidad a jugadores que con nosotros no han mostrado el liderazgo que sí tienen en su club", agregó Lozano. "Estoy convencido de que daremos una buena cara".
Entre esos nuevos jugadores están el zaguero Alexis Peña, el volante Andrés Montaño, además del delantero Guillermo Martínez.
Por la ausencia de varios de los jugadores que aún no se incorporan a la selección, uno de los integrantes de la Sub23 que recibirá oportunidad con la mayor es el volante Fidel Ambriz.
"Es muy importante que este cambio generacional que tanto pedíamos se esté llevando a cabo", dijo Ambriz, de 21 años. "Tenemos que aprovechar estas oportunidades para hacer lo que sabemos hacer y creo que se vienen grandes cosas".
Aunque Lozano dejó fuera a varios veteranos, el equipo no va tan descobijado a la Copa América, pues tiene jugadores de experiencia, entre ellos los zagueros Johan Vázquez, César Montes y Gerardo Arteaga, los volantes Edson Álvarez, Roberto Alvarado, Luis Chávez y Luis Romo, además de los delanteros Alexis Vega y Santiago Giménez, todos mundialistas.
Lozano dijo que había considerado el cambio generacional, pero el rendimiento en la Copa Oro, torneo en el que fueron campeones, y en encuentros como el triunfo sobre Alemania en un amistoso lo hicieron reconsiderar.
Todo cambió unos meses después con el pobre desempeño del equipo en Liga de Naciones, donde requirió penales para superar a Honduras en casa y luego perdió en la final ante Estados Unidos, al que no vence desde el 2019.
"Las derrotas te hacen pensar las cosas, hay que aprender para no caer en esos errores y es pensar a mediano y largo plazo", dijo Lozano. "Tenemos que pensar en procesos más allá que los resultados y hay que tener valor para tomar las decisiones que se toman".
El encuentro ante Bolivia será el viernes en el Soldier Field, de Chicago.