El Keniano ocupó el quinto lugar en la final de 10,000m en los Juegos Olímpicos de París y es el atleta más rápido de más de 10 millas de la historia
Benard Kibet Koech, quien posee mejor el mundo de 10 millas, ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad Atlética para el uso de una sustancia prohibida.
El caso gira en torno al pasaporte biológico de su atleta, que utiliza las autoridades antidopaje para disuadir y detectar hallazgos adversos.
El Kenia corrió un superlativo 44:04 durante 10 millas en Japón hace dos años, desarmando el mundo anterior de Haile Gebrselassie de 44:24 desde 2005.
Koech respaldó ese tiempo terminando quinto en los 10,000m en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023, antes de colocar el octavo en la media maratón en el Inaugural Campeonato Mundial Road Running en Riga.
Su mejor máximo personal de 58:45 en 13.1 millas llegó en el medio maratón Ras Al Khaimah 2023, una carrera en la que Koech venció al compatriota Daniel Kibet Mateiko por solo cuatro segundos.
El verano pasado, Koech registró 26: 43.98 para quinto más de 25 vueltas en los Juegos Olímpicos de París, terminando solo detrás de Joshua Cheptegei, Berihu Aregawi, Grant Fisher y Mohammed Ahmed. Todavía tiene que competir esta
temporada.
Koech es el cuarto Keniano en ser suspendido provisionalmente por la AIU este año después de Ronald Kimeli Kurgat, Kibiwott Kandie y Sheila Chelangat.