Tien sorprende a Medvedev

Es el tenista más joven en 3ra. ronda de Australia desde Sampras

MELBOURNE.- Learner Tien, un californiano de 19 años que sorteó la fase previo, se convirtió en el hombre estadounidense más joven en alcanzar la tercera ronda del Abierto de Australia desde Pete Sampras en 1990, al vencer 6-3, 7-6 (4), 6-7 (8), 1-6, 7-6 (10-7) a Daniil Medvedev en un partido que comenzó el jueves por la noche y terminó en las primeras horas del viernes.

El encuentro, que duró 4 horas y 49 minutos, tuvo un poco de todo, incluyendo —difícil de creer— un retraso por lluvia de seis minutos que interrumpió el juego poco antes de las 2:30 de la madrugada, con Tien al saque 5-5 y 15-15 en el quinto set. Cuando reanudaron, Medvedev rompió el servicio y sirvió para la victoria con el marcador 6-5, pero Tien no bajó los brazos. Inmediatamente recuperó el servicio para forzar el desempate final a 10 puntos, que logró ganar poco antes de las 3 a.m., aproximadamente dos horas después de no haber convertido su primer punto de partido.

El resultado fue sorprendente debido a la amplia diferencia en experiencia y logros entre los dos jugadores en la Arena Margaret Court. Tien se ubica 121 en el ranking y tenía un récord de 0-3 en Grand Slams antes de esta semana. Medvedev era el quinto preclasificado, ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021 y fue subcampeón en Melbourne Park en tres de los últimos cuatro años, incluido hace 12 meses.

El zurdo jugó sin miedo y casi sin errores por momentos, sorprendentemente llevándose la mejor parte de los peloteos largos desde la línea de fondo: en los primeros dos sets, ganó 32 de los 51 puntos que duraron nueve o más golpes, incluso saliendo victorioso en uno que duró 45 tiros y otro que duró 32.

Tien estuvo a punto de ganar mientras lideraba 7-6 en el desempate del tercer set. Pero Medvedev borró eso con un saque de 122 mph (196 kph) y eventualmente convirtió su tercer punto de set un poco después de la 1 a.m.

Medvedev fue penalizado con un punto en ese set mientras mostraba los mismos signos de frustración que lo llevaron a destruir una pequeña cámara colgada en la red al golpearla con su raqueta durante una sorprendente y difícil victoria en cinco sets en la primera ronda contra el 418 del ranking.