PADOVA.- El belga Tim Merlier quedó primero en un trepidante sprint final para llevarse el jueves su segunda victoria en el actual Giro de Italia, en el que Tadej Pogacar retuvo su amplia ventaja cuando restan tres días de competencia.
Merlier ejecutó a la perfección su remate final para derrotar al italiano Jonathan Milan por menos de media rueda al cabo de la 18va etapa, un recorrido casi que totalmente llano, cubriendo 178 kilómetros (111 millas) entre las localidades de Fiera di Primiero y Padova. La fracción dio algo de respiro tras dos jornadas en la alta montaña.
Ambos corredores estaban muy rezagados cuando Alberto Dainese inició el sprint, pero Merlier logró encontrar un hueco por la derecha y Milan aceleró por el medio.
Sin embargo, Milan acabó incrédulo cuando volteó hacia su derecha y ver a Merlier alzando sus brazos por la victoria. El australiano Kaden Groves entró tercero.
“Siempre estuvimos en una buena posición, no en una línea perfecta, pero en una buena posición”, dijo Merlier. “Me sorprendió un poco que el último kilómetro fuera tan rápido, incluso en los últimos 600 o 500 metros. Encontré el momento para iniciar mi sprint, tenía que buscar otro espacio. Fue apretado, pero sé que soy rápido”.
Merlier, del equipo Soudal–Quick-Step, también ganó la tercera etapa este año para añadirla al triunfo de etapa que logró en el Giro de 2021.
Fue superado estrechamente en la 11ma etapa por Milan, ganador de la cuarta y 13ra etapas.
El esloveno Pogacar, el dos veces campeón del Tour de Francia, sigue al frente de la clasificación general con una diferencia de 7 minutos y 42 segundos sobre el colombiano Daniel Martínez y de 8:04 por delante del galés Geraint Thomas.
La ronda italiana tendrá el viernes su 19na etapa entre Monregliano y Sappada, recorriendo 157 kilómetros (98 millas) y de media montaña. Incluye tres ascensos de categoría en los últimos 60 kilómetros (37 millas).