El legado de Diego Chará en la MLS no reside en las faltas que le marcan por frecuencia. Se relaciona más bien con su longevidad.
Y con esa sonrisa.
Chará y los Timbers de Portland reciben el domingo a Seattle. Será el 33er duelo de temporada regular entre el volante colombiano de 38 años y los Sounders.
"Leal es una buena palabra para describirme",consideró. "Pienso que ha sido fantástico jugar tantos años por los Timbers. Tenemos una gran afición que nos apoya, y eso significa mucho para mí".
Chará estableció el récord de más apariciones en temporada regular dentro de la MLS con un mismo club. Logró el hito hace un par de semanas, cuando jugó de inicio ante Los Angeles FC. Disputó su partido número 377 con los Timbers, superando por uno la marca de Chris Wondolowski con los Earthquakes de San José.
Recibió además un par de tarjetas amarillas en el cotejo, lo que ameritó su expulsión. Ello significa que no jugó en el encuentro del pasado fin de semana, que los Timbers perdieron por 2-0 ante Charlotte.
Chará disputa actualmente su 14ta temporada con los Timbers. Llamarlo "Hombre de Hierro" sería casi menospreciarlo.
Ha impuesto el récord de más partidos de inicio con un solo equipo, 370, superando al arquero Nick Rimando, de Salt Lake City.
Tiene también la dudosa distinción de cometer el mayor número de faltas en la MLS, con 864, un récord actual que estableció originalmente en 2022.
Conocido por la sonrisa amplia que a veces muestra en el campo --quizás en un intento por convencer a los árbitros de que no ha cometido falta-- Chará dice que se siente genuinamente feliz por jugar al fútbol.
"Pienso que es porque amo a este deporte", indicó. "Me gusta todo. Evidentemente, por mi papel, es muy difícil. Siempre recibo esa tarjeta amarilla. Y los árbitros me conocen, saben cómo juego, pero sólo trato de ayudar al equipo".
Durante su estadía con el club, los Timbers han ganado el campeonato de la MLS en 2015. Han obtenido también tres títulos de la Conferencia Oeste y el torneo MLS is Back en 2020.
Chará es una presencia constante en Portland, que ha abrazado el fútbol desde que los Timbers surgieron como un club de la NASL en la década de 1970. Sus cuatro hijos se le han unido en la cancha después de los partidos, y él ha trabajado duro para aprender inglés.
Phil Neville, entrenador de los Timbers, dice que Chará no sólo es importante para el equipo, sino para toda la comunidad.
"Pienso que él simboliza todo lo que es brillante en este club de fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha. La forma en que se conduce, en que entrena, su profesionalismo. Es uno de los tipos con mayor clase que yo haya tenido el privilegio de acompañar o dirigir".