Esta vez no habrá retorno.
El gran jugador alemán Toni Kroos abandonaba el escenario del fútbol después de su último partido. Y tanto sus compañeros como sus oponentes lo buscaban.
Los abrazos más cálidos vinieron de los jugadores españoles después de su victoria por 2-1 en la Eurocopa.
La derrota del viernes eliminó al equipo anfitrión y puso fin a la carrera de Kroos como jugador.
Dani Carvajal y Joselu, compañeros de Kroos en el Real Madrid la temporada pasada, lo abrazaron y lo besaron en la mejilla. Los demás jugadores españoles fueron entonces a manifestarle respeto a un futbolista que salió del retiro para ayudar a que el fútbol alemán recuperara un sitio preponderante a escala mundial.
Kroos fue el último jugador de la selección que nació en Alemania Oriental. El sereno mediocampista participó en 114 partidos con su selección, pero los últimos cinco en la Euro 2024 ayudaron a consolidar su posición como uno de los grandes de todos los tiempos en el país.
"La carrera de Toni no puede valorarse lo suficiente", dijo el entrenador alemán, Julian Nagelsmann. "Lo que todos ven y lo que es obvio son los éxitos deportivos que tuvo, que son extraordinarios y probablemente se mantendrán como únicos para un jugador alemán durante mucho tiempo, tal vez para siempre. Sin duda, uno de los mejores jugadores alemanes".
Nagelsmann convenció a Kroos de salir del retiro como una de sus primeras acciones después de ser nombrado entrenador de la selección de Alemania el año pasado. Kroos regresó en marzo para ayudar a que Alemania recuperara la moral con triunfos en partidos amistosos sobre Francia y Holanda.
El ambiente antes del regreso de Kroos era desesperado (Alemania había perdido dos y empatado uno en los primeros cuatro partidos de Nagelsmann al mando) y había temores genuinos de pasar vergüenza en la Eurocopa 2024, dado que Alemania había fracasado en todos los torneos importantes desde su eliminación en la fase de grupos como campeón defensor del Mundial de 2018.
En total, Kroos guio a Alemania a seis triunfos y un empate hasta que España le puso fin a su paso por el torneo en su octavo partido desde que regresó.
"Estuvimos muy cerca, eso es lo que lo hace tan amargo", dijo Kroos después del gol de la victoria del suplente español Mikel Merino en el último minuto de la prórroga.
Kroos no pensaba en retirarse inmediatamente después del partido.
"Para ser honesto, ahora mismo la sensación principal es que el torneo ha terminado, porque todos teníamos un gran objetivo que queríamos lograr juntos. Y este sueño que todos teníamos simplemente se hizo añicos", dijo Kroos.
Quería terminar su carrera con el título europeo en casa este verano, pero sus excompañeros del Madrid se interpusieron en su camino.