Un uniforme para fortalecer la identidad

El nuevo uniforme de la Selección Mexicana de Beisbol pretende fortalecer la identidad entre todas las categorías.

La franela, diseñada por la marca mexicana Udi, tiene aspectos prehispánicos y será utilizado por todas las categorías del representativo azteca. Tanto varonil como femenil.

"Es una identidad en la que llevábamos trabajando año y medio junto con la Federación (Mexicana de Beisbol). Buscamos que esa identidad se dé a nivel nacional e internacional, que perdure a lo largo de los años y que también acerque al aficionado a la Selección".

Anteriormente, los aficionados no podían obtener una réplica del jersey, por lo que la Femebe decidió crear una producción en serie del nuevo uniforme nacional, que estará a la venta en todos los estadios de la Liga Mexicana de Beisbol.

Entre los torneos que la novena nacional enfrentará este año están clasificatorios de categorías menores y el Premier 12, cuya primera ronda tendrá como una de las sedes a México.

Este certamen se realizará del 2 al 17 de noviembre. Los participantes son las 12 naciones mejor posicionadas en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC): Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China Taipei, Cuba, México, Australia, Holanda, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana son los considerados para el torneo.

Los primeros seis días de actividad están destinados a la ronda inaugural, en la que las 12 selecciones, divididas en tres grupos de cuatro, se eliminarán. Las sedes de esta parte del campeonato son México, Chiba Taipei y Corea del Sur.

Los dos mejores cuadros de cada sector avanzarán a la Super Ronda (del 11 al 17 de noviembre), que se jugará tanto en el Tokyo Dome como en el Chiba Marine Stadium, de Japón.

En adición, este certamen otorgará dos lugares para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que vivirán el regreso del "Rey de los Deportes". El mejor equipo en la clasificación final de Asia y Oceanía irá a la justa olímpica (sin contar a los Samurais de Japón, calificados automáticamente). Y también el mejor clasificado de las Américas asistirá a Tokyo en un año: México, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana disputarán ese puesto.

Esta será una de las últimas oportunidades de México para clasificar a Juegos Olímpicos, pues en los Panamericanos de Lima no lograron superar la primera ronda.

La edición 2019 será la segunda de Premier 12, luego de la inaugural en 2015, misma que conquistó Corea del Sur.