CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Luis Suárez anotó el tanto del empate en el descuento, cuando parecía que se escapaba el tercer lugar de la Copa América, y convirtió un penal en la tanda para que Uruguay superara el sábado a Canadá y se trepara en el podio continental.
La serie de disparos desde los 12 pasos se hizo necesaria tras el 2-2 en el tiempo regular. La Celeste terminó imponiéndose por 4-3 en la tanda.
Uruguay perdía por 2-1 en el tiempo de reposición y sus jugadores parecían agotados tras la derrota en la friccionada semifinal del miércoles ante Colombia. Suárez, el veterano de 37 años, sacó fuerzas de flaqueza en el ocaso del duelo y lo emparejó cuando algunos canadienses festejaban ya en el graderío del Bank of America Stadium, que fue también sede del cotejo semifinal de epílogo malogrado por una gresca en el graderío, en la que participaron incluso algunos jugadores uruguayos.
En la tanda, Suárez convirtió el cuarto penal, para vencer a Dayne St. Clair. Alphonso Davies estrelló después su disparo en el travesaño para sellar la victoria uruguaya.
"Difícil llegar a un partido de tercer y cuarto puesto motivado, pero el orgullo que tenemos hoy es competir por la camiseta de nuestro país", valoró el exariete del Barcelona, Liverpool y París Saint-Germain. "Todos sufrimos la derrota del otro día, pero hay que rescatar las cosas positivas. Terminamos terceros".
En llanto, Suárez fue lanzado por los aires por sus compañeros. Se le obsequió el balón con que se disputó el partido.
"Nos teníamos que ir con una alegría", dijo.
El veterano cumplió principalmente funciones de suplente en el plantel del técnico Marcelo Bielsa durante esta Copa América, y se desconoce si seguirá militando en la selección durante la eliminatoria mundialista que se reanuda en septiembre.
Esquivó responder a la pregunta sobre continuar con la Celeste: "Hoy lo importante es valorar el esfuerzo de todo el grupo y el caso de Suárez es aparte", señaló.