EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey (AP) — Marcelo Bielsa procuró ser diplomático cuando se le mencionó sobre el tramo del debut de su Uruguay en la Copa América cuando un bajón de rendimiento le hizo pasar sofocones ante Panamá, una selección situada varios escalones abajo de la Celeste en cuanto a jerarquía.
Fue obvio que al meticuloso técnico argentino le irritó que se cuestionara el mérito de la victoria 3-1 porque su equipo sufrió durante un lapso de 15 minutos del segundo tiempo: "Una cosa es pensar que Panamá le jugó de igual a igual a Uruguay, yo considero que no fue así".
Uruguay volverá al ruedo el jueves en el torneo continental al medirse contra Bolivia, otro equipo que en teoría no debería complicarles y que viene de caer 2-0 ante Estados Unidos.
Si el guion se cumple, Uruguay se presentará en el MetLife Stadium de Nueva York para asegurar la clasificación a los cuartos de final y luego definir el primer puesto del Grupo C contra la anfitriona Estados Unidos el próximo lunes en Kansas City.
Algunos ya piensan en la ronda de cuartos, donde se avizora un cruce contra Brasil o Colombia.
Los uruguayos llevan cuatro ediciones consecutivas de la Copa América sin poder superar esa instancia, una racha que empezó tras consagrarse campeones en 2011.
Volver al trono continental le permitirá a Uruguay quebrar el empate con Argentino por el liderato histórico, actualmente igualados con 15.
"Se puede soñar con ganar la Copa América", comentó el atacante uruguayo Darwin Núñez. "Todos tenemos esa ilusión de llegar a la final y conseguir el objetivo, pero hay que ir paso a paso, partido a partido. No hay que pensar en que vamos a ganar la final, sino que tenemos que ir de a poco".
Uruguay no respiró tranquila ante Panamá hasta la agonía y el equipo de Bielsa podría tener un duelo bastante similar ante unos bolivianos que exhibieron muy pocos recursos ante Estados Unidos más allá de aparatarse en el fondo.
Para evitarse sobresaltos, Uruguay deberá ser más certera para capitalizar sus ocasiones.
Bolivia intentará levantar su rendimiento desde los recaudos defensivos hasta generar algo de juego que incomode al rival.
El técnico Antonio Carlos Zago realizaría varios cambios en ese sentido. Se conjetura que Miguel Terceros y Ramiro Vaca ingresarán para reforzar la marcación en el medio. Además, Carmelo Algarañas entraría por César Menacho en el ataque.
"Mañana vamos a jugar contra una de las mejores selecciones del mundo en este momento, quizá la mejor selección de Sudamérica", dijo Zago el miércoles. "Terminó el año pasado jugando muy bien y este año también volvió a jugar bien".
Bolivia viene de sufrir su 13ra derrota consecutiva en la Copa América, una racha que se remonta a 2015. Apenas han ganado uno de sus últimos 31 encuentros en el torneo.
"Sé que tenemos que mejorar. Las derrotas duelen mucho", indicó Zago. "Duelen mucho las derrotas, sería importante empezar a convivir con las victorias pero es un proceso".