Un autogol de Juan Francisco Rossel en el sexto minuto de prolongación le permitió a Uruguay derrotar el sábado 2-1 a Chile por la segunda jornada del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub 20, que se disputa en Venezuela.
La Celeste, que descansó en la primera fecha, sumó sus primeros tres puntos e igualó a Chile, que en el debut había superado 2-1 a la Vinotinto.
Más tarde jugaban Venezuela y Perú. Paraguay, que tuvo fecha libre, venció a la Blanquirroja el jueves en la apertura del Grupo A.
El campeonato se divide en dos zonas de cinco selecciones que se enfrentarán en un todos contra todos del que saldrán las seis clasificadas a la fase final. Los combinados que ocupen los primeros cuatro puestos accederán al Mundial Sub 20.
En el estadio Metropolitano de Lara, Uruguay abrió el marcador a los siete minutos con un tiro de Enzo Machado, dentro del área tras una buena jugada colectiva.
Chile — que ya tiene asegurada su clasificación al Mundial de la categoría, del que será anfitrión en septiembre — igualó el encuentro a los 16 a través de Emiliano Ramos, luego de un centro de Benjamín Aravena desde la banda derecha.
Uruguay dominó el trámite y buscó retomar la ventaja con el manejo del volante Thiago Helguera, que milita en el Sporting Braga portugués, y la movilidad de Machado en el frente del ataque.
Por su parte, Chile intentó defenderse con orden y salir al contragolpe, sobre todo en la segunda parte, a partir del ingreso de Juan Rossel, atacante de Universidad Católica, quien firmó un doblete en el triunfo contra Venezuela.
En el tiempo de descuento, Uruguay aprovechó una falta lateral, que cobró con precisión Agustín Albarracín y Rossel cabeceó contra su arco para darle la victoria a la Celeste.
El domingo se disputará la segunda fecha del Grupo B, en la cual Brasil intentará lavar su imagen ante Bolivia, tras la goleada 6-0 sufrida el viernes ante Argentina. Por su parte, la Albiceleste se medirá con Colombia, que debutará en el torneo tras descansar en la jornada inicial.