Valentina Lomas comparte las claves de su éxito

A lo largo de su carrera, la patinadora potosina ha alcanzado grandes logros

Valentina Lomas, es una patinadora potosina que ha demostrado una dedicación inquebrantable desde sus primeros años en este deporte. Inició su trayectoria a los cuatro años, motivada por la influencia de sus primas y su pasión por las clases extraescolares de patinaje. A lo largo de su carrera, ha alcanzado destacados logros, incluyendo el segundo lugar en la final de la Copa del Mundo y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no ha estado exento de desafíos. Valentina ha enfrentado períodos de sobrecarga de entrenamiento y competencias consecutivas, que desencadenaron desequilibrios hormonales y mentales, afectando su rendimiento y bienestar. “Gracias al apoyo de mis papás, de mi entrenadora y equipo profesional, pude superar estas dificultades y regresar con fuerza”, comentó

Su preparación abarca años de trabajo dedicado, con un enfoque en la fuerza física, el rendimiento y la prevención de lesiones. Junto a su entrenadora Karina Andrea Mosti y a su equipo, incluyendo médicos deportivos, fisioterapeutas y psicólogos deportivos, ha perfeccionado su técnica y fortaleza mental. 

Dentro de sus experiencias memorables, destaca su entrenamiento intensivo en Italia con el campeón del mundo, Luca D’alisera, así como su participación en la final de la Copa del Mundo. “Tuve muchos sentimientos encontrados, para empezar fue una sorpresa para mí haber clasificado a la final, ser la única mexicana en la competencia valió totalmente la pena, y disfruté mucho de el resultado de todo mi trabajo”. 

En 2023, participó en otras tres competencias internacionales como el Artistic Internatinal Series, Artisitic International Series World Cup Final y el World Skate Championship Colombia; donde consiguió el 5to, 2do y 9no lugar, respectivamente. 

Con 17 años de edad, Valentina reconoce los sacrificios necesarios para alcanzar la excelencia en su disciplina, desde renunciar a actividades sociales hasta mantener una estricta disciplina alimentaria y de entrenamiento. Sin embargo, encuentra motivación en su deseo de alcanzar metas más elevadas, inspirar a otros y elevar el perfil del patinaje artístico en México, “Las ganas de llegar más alto, ver todo lo que he logrado y ver que todo el trabajo que hay detrás dio y esta dando frutos por la inmensa pasión que le tengo a este deporte”, señalo. 

Con el apoyo de su equipo y su determinación inquebrantable, Valentina Lomas aspira a alcanzar un título mundial, así como promover el patinaje artístico en México y servir de inspiración para las generaciones futuras de niñas deportistas. Su compromiso con este deporte refleja una pasión que trasciende los límites de la pista y resuena en todo el mundo del deporte femenil.