Valeria Juárez: La promesa en Karate y Judo

Logros y competencias de Valeria Juárez

Valeria Juárez se ha destacado como una atleta en las artes marciales, específicamente en Karate y Judo. Con tan solo 15 años, Valeria ha sido convocada cuatro veces para formar parte de la Selección Nacional de Karate y participar en diversas competencias.

Entre sus logros más recientes se encuentra su participación con la delegación potosina en la última edición de los Juegos Nacionales Conade, donde los atletas locales hicieron historia al conseguir 7 medallas de oro y dos de bronce, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional en Karate.

Actualmente, Valeria continúa con su vida académica y menciona que ha sido un proceso desafiante cumplir con sus obligaciones tanto deportivas como escolares. "Entreno casi todo el día y en las noches hago tarea. Estoy en una escuela que es accesible debido a mi situación deportiva, y eso me ha ayudado a sobrellevar la carga de trabajo", comentó la karateka potosina.

Entre sus torneos más destacados se encuentran el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2021 en El Salvador, donde obtuvo medalla de bronce; el Campeonato Panamericano Juvenil de 2023 en Santiago de Chile, donde ganó medalla de bronce; y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de este año en Managua, Nicaragua, donde se adjudicó la medalla de oro.

En sus representaciones locales, ha alcanzado en dos ocasiones la presea dorada. "Me da mucha felicidad ver que estoy representando a San Luis de buena manera. Me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos en Judo, pero por ahora estoy disfrutando de donde estoy", explicó durante la entrevista con Pulso Online.

Actualmente, Valeria ocupa los primeros lugares en el ranking nacional de Karate en su categoría de más de 61 kg y en Judo en su categoría Sub-18 de menos de 70 kg, posiciones sujetas a las valoraciones de cada federación. Para alcanzar estos logros, tanto Valeria como su familia, amigos y entrenadores se han visto envueltos en actividades para solventar los gastos de las competencias. "Es la parte difícil de ser atleta. Las competencias son muy cercanas entre sí y a veces no hay tiempo para ahorrar, pero por suerte nunca nos hemos visto en una situación aún más desafiante", explicó.

La potosina lleva poco más de un año y medio practicando Judo y explica que, aunque ambas son disciplinas de las artes marciales, la principal diferencia es que el Judo es un arte marcial suave que implica técnicas de agarre y lanzamiento, mientras que el Karate es un arte marcial complejo que involucra golpes. "Mucha gente aún no entiende ni quiere conocer más sobre este deporte, pero conociéndolo, es muy interesante y valioso cómo puedes crecer como persona y deportista por sus valores."