PARÍS (AP) β Zheng Qinwen le aportó a China la primera medalla olímpica de oro en individuales de tenis en su historia, al imponerse el sábado a la croata Donna Vekic por 6-2, 6-3 en la final.
La china de 21 años mostró el mismo poder en los saques y tiros a ras de piso que le permitió eliminar en las semifinales a la polaca Iga Swiatek, primera del escalafón mundial. Ahora, ha conseguido el mayor título de su carrera.
No es que Zheng no se hubiera mostrado antes como una promesa. Después de todo, ocupa el séptimo sitio del ranking y cayó ante Aryna Sabalenka en la final del Abierto de Australia, disputado sobre canchas duras en enero.
"Siempre he querido ser una de las asiáticas que inspiren a las jovencitas y que les hagan amar más el tenis, porque es un gran deporte, especialmente para las niñas. Hay que pelear, hay que tener fortaleza y ser rápida", dijo Zheng. Después de esta medalla de oro, siento que finalmente puedo jugar tenis más relajada".
Pero el oro del sábado la convertirá en una estrella auténtica en su país. Li Na, integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional, es la única china que ha conseguido un título del Grand Slam en individuales βen el Abierto de Francia de 2011 y el de Australia en 2014β y fue la inspiración para que Zheng decidiera practicar tenis cuando era niña.
"Siempre he querido hacer historia como Li Na", dijo Zheng luego de firmar varios autógrafos para el público. "Sin importar lo que pase, ella siempre será la primera asiática en ganar un torneo de Grand Slam. Y ahora yo soy la primera asiática en ganar un oro olímpico. Hice historia también. Pero tengo un largo camino por recorrer, porque ganar un Grand Slam siempre ha sido mi sueño".
Este domingo, el serbio Novak Djokovic enfrentará al español Carlos Alcaraz por el oro en la rama masculina.