La planta BMW en San Luis Potosí será inaugurada e iniciará operaciones formales en junio. La marca tiene en la industria automotriz un prestigio en innovación de sus procesos. Su ensambladora en territorio potosino traerá aplicaciones como robots logísticos, sistemas de transporte autónomo y cadena de suministro digitalizada. Industria 4.0 en la logística de producción.
Es más, BMW Group recibió el Prix de la Technique 2017 en el Surcar Congress en Cannes por su concepto de digitalización integral en la nueva planta de la compañía en San Luis Potosí. Los talleres de pintura de BMW Group ya utilizan sensores para el seguimiento continuo de los procesos de producción automatizados.
El personal de las plantas BMW puede controlar los procesos de logística desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas y usar aplicaciones de realidad virtual para planificar la logística futura. Las innovaciones que surgen de muchos proyectos piloto que se implementan en todo el mundo en materia de logística en las plantas de BMW Group, lo que representa una oportunidad futura para el desarrollo de talento local que también aporte al esquema.
LOGÍSTICA GLOBAL, DIGITALIZADA Y ROBÓTICA
Hay una constante búsqueda de la eficiencia en un corporativo global que tiene alrededor de 1,800 proveedores en más de 4,000 ubicaciones, los que abastecen más de 31 millones de piezas a los sitios de producción de BMW Group en todo el mundo, todos los días.
En las extensas plantas BMW los sistemas de transporte autónomos, como los trenes remolcadores o los Robots de transporte inteligentes, llevan piezas dentro de las salas de producción.
En la planta de Dingolfing, un reloj inteligente apoya al personal de logística durante el proceso de cambio de contenedores y anuncia que los trenes de remolcadores se aproximan a través de una alarma de vibración. El empleado también puede leer qué contenedores deben descargarse y enviar el tren de remolque a su próximo destino con un toque de pantalla.
En exteriores, BMW Group está utilizando un robot autónomo de transporte al aire libre en su planta de Leipzig para llevar los remolques de camiones desde donde están estacionados al área de descarga y carga por su cuenta.
Una plataforma móvil se mueve debajo del remolque, lo conecta y lo dirige a través de la planta. El llamado AutoTrailer, con una carga útil de hasta 30 toneladas, navega con láser, sin pautas ni marcas adicionales, a través de las áreas al aire libre de la planta. Los sensores y las cámaras ofrecen una vista panorámica de 360 ??°, en la planta más grande de BMW Group en Spartanburg, Carolina del Sur, unas mil 200 de estas maniobras de maniobras de remolque tienen lugar todos los días.
ROBOTS DE CARGA Y DESCARGA
En 2015, BMW Group unió fuerzas con el Instituto Fraunhofer IML para desarrollar los primeros Robots de Transporte Inteligentes (STR) para el transporte de contenedores a través de áreas logísticas dentro de las salas de producción. La segunda generación ya está en funcionamiento en BMW Group Plant Regensburg. Los robots planos transportan contenedores que pesan hasta una tonelada y lo hacen de manera autónoma. Ellos calculan la ruta ideal de forma independiente y se mueven libremente a través del espacio.
Después de la entrega a la planta, las mercancías se transportan a la línea de montaje en contenedores. Actualmente se están probando cuatro tipos diferentes de robots, conocidos como “bots” por expertos en logística, o ya se han integrado a abastecer de piezas a las líneas de producción.
Los robots ligeros pueden sacar cajas plásticas completas del palé en el área de productos entrantes y colocarlas en un sistema de transporte, descargar trenes de remolcadores y colocar cajas cargadas con mercancías en un estante, recolectar varias piezas pequeñas de los bastidores de suministro apropiados y apilan contenedores vacíos antes de volver a entrar en circulación.
Los dispositivos inteligentes apoyan al personal en la logística sin papel. Los escáneres de guantes leen la etiqueta electrónica e indican el contenido exacto del portador de carga pequeña en una pantalla pequeña que se puede llevar en el brazo.
PRODUCTOS RASTREABLES
Al igual que la entrega de piezas a las plantas, el transporte de vehículos al concesionario se puede rastrear digitalmente.
El sistema puede ubicar los vehículos terminados una vez que están listos para abandonar la planta. El vehículo transmite su geolocalización y estado actuales al centro logístico a través de una conexión móvil cada vez que se apaga.
En mayo de 2017, BMW Group comenzó a utilizar el control de calidad totalmente automatizado por primera vez en su planta de Munich, con robots que escanean toda la superficie exterior del vehículo. El sistema es capaz de detectar errores que el ojo humano no puede percibir. Los datos obtenidos de esta manera también proporcionan información valiosa sobre la precisión de los procesos de pintura y una identificación oportuna del potencial de defectos.
Ya que cada vehículo contiene varios cientos de tornillos, BMW Group supervisa y analiza todas las conexiones atornilladas que son relevantes para la seguridad del vehículo. Básicamente, las conexiones atornilladas que no cumplen, o solo parcialmente, las especificaciones deseadas pueden requerir un nuevo trabajo.