BMW deberá armar el motor de la Serie 3 en Norteamérica

La nueva regla de origen del T-MEC establece que deberá ser fabricada en México, EU o Canadá

Ciudad de México.- A causa de los cambios a la regla de origen para la producción de vehículos en Canadá, Estados Unidos y México, la alemana BMW tendrá que fabricar el motor para la nueva Serie 3 en alguno de esos tres países, pues estaba contemplado importar el motor de Alemania, dijo José María Villalobos, director de Finanzas y Cumplimiento de BMW de México.

BMW comenzará a producir la Serie 3 en la nueva planta de San Luis Potosí a partir de abril de 2019. La nueva regla de origen del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que las siete partes esenciales que conforman un vehículo tendrán que ser fabricadas en alguno de los países del tratado, y una de ellas es el motor.

“El motor es un componente muy importante en el caso de nosotros, y tendríamos que ver de qué manera buscamos, ya sea parte del motor, hacer el sourcing (proveeduría) dentro de las Américas, pero es un tema a largo plazo”, explicó el director Villalobos.

Entrevistado en el foro México en el Cruce de Caminos de la firma Hogan Lovells, el directivo comentó que la fabricación de la nueva Serie 3 en San Luis Potosí se hizo con el atractivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero si se pierde, se podría replantear esa producción para ver hacia dónde más se podría exportar ese vehículo.

“Tenemos que adaptarnos a las nuevas reglas, pero primero no se ha firmado, después tiene que ser ratificado. Los tiempos que nosotros entendemos es que será para 2020 lo más rápido que se pudiera implementar. Eso nos da un año para replantear proveeduría”, dijo.

BMW compra treinta mil millones de dólares al año en componentes en México, tanto para la planta en Estados Unidos como para la fábrica en San Luis Potosí.