HANOI, Vietnam (AP) — En abril de 2016, Elon Musk invitó a los habitantes de India a ordenar de manera anticipada el nuevo Model 3 de Tesla. Vishal Gondal fue uno de los primeros en apuntarse, pagando un depósito de 1.000 dólares para un automóvil que nunca llegó.
Gondal, fundador y director general de una startup de tecnología de salud llamada GOQii en Mumbai, la capital financiera de India, no estaba seguro de cuándo llegaría el fabricante de automóviles al país asiático ni de cuánto costaría el coche a fin de cuentas. Pero el admirador de Musk estaba emocionado por el Model 3 y dispuesto a esperar.
En los ocho años que han pasado desde la promesa inicial de Tesla de vender automóviles en India, otros fabricantes han lanzado sus propios vehículos eléctricos. Pero la automotriz estadounidense no ha cumplido, aparentemente debido a las preocupaciones de que los impuestos harían que los coches fuesen demasiado caros en India, que se suman a las dificultades de construir una fábrica en el país si es que decidía trasladar su producción desde China.
Después de seis años sin un Tesla ni una explicación clara de cuáles eran los planes de la compañía para India, Gondal adquirió una camioneta SUV eléctrica fabricada por la automotriz alemana Audi. Recibió sus 1.000 dólares de vuelta en enero de 2023, con el apoyo de un amigo que le ayudó a rastrear a un gerente de ventas de Tesla en India.
India es el tercer mayor mercado de automóviles del mundo, sólo después de China y Estados Unidos. Pero es singular. El precio promedio de los coches vendidos en India en 2023 fue de 14.000 dólares, en comparación con 47.000 en Estados Unidos. En Estados Unidos se puede adquirir un Tesla 3 nuevo por unos 40.000 dólares. Ése es el precio de un automóvil de lujo en India, y los compradores exigirían un excelente servicio posventa.
"Creo que Tesla podría ser una gran compañía tecnológica. Pero simplemente no saben cómo vender coches de lujo", manifestó Gondal.
Desde entonces, otros fabricantes de automóviles que han estado vendiendo coches de lujo en India también han empezado a vender vehículos eléctricos. Hemant Suthar, un director de un estudio de diseño que vive en Mumbai que también había ordenado con anticipación un Tesla en 2016 antes de recibir finalmente su dinero de vuelta en 2023, dijo que no cree que el minimalista Tesla pueda competir con algunos de los vehículos eléctricos más lujosos que se desplazan ahora por caminos indios.
Para atraer a automotrices como Tesla y a la vez proteger a los fabricantes de automóviles del país como Mahindra y Maruti Suzuki, en marzo de 2024 India redujo de 70%-100% a 15% su impuesto a las importaciones de vehículos eléctricos con precios por debajo de 35.000 dólares, siempre y cuando el fabricante se comprometa a construir una fábrica en el país en tres años a más tardar.
A pesar de su entusiasmo previo, en 2019 Musk expresó su preocupación de que los impuestos a las importaciones pudieran duplicar los precios de los Tesla fabricados en India, volviéndolos "inasequibles". Muchas personas en India tenían previsto que Musk anunciaría planes para construir una fábrica allí en abril, pero de último momento canceló un viaje previsto, bajo el argumento de que tenía "obligaciones muy pesadas en Tesla".
Tesla no respondió a un correo electrónico enviado para solicitar sus comentarios.
El mercado de vehículos eléctricos ha cambiado drásticamente en India y en otras partes en los últimos cinco años, y la propia posición de Tesla ha evolucionado desde que construyó fábricas gigantescas en China, Alemania y Estados Unidos. Las ventas están desacelerándose, y su único producto nuevo, la Cybertruck EV, carece en gran medida de un mercado fuera de Estados Unidos, por lo que las ventas globales han disminuido por dos bimestres seguidos en comparación con los periodos correspondientes del año pasado.