Escape, Versa y BMW series 1 y 2, para 2020

La armadora alemana prepara el lanzamiento de sus modelos de entrada a la gama, mientras Ford y Nissan dejan asomar líneas de dos modelos de amplia presencia en México

El Ford Escape, uno de los pioneros del segmento compacto en SUV y un favorito en México durante unos años hasta la aparición de la X-Trail de Nissan, llega a la cuarte generación y ha dejado filtrar en redes sociales algunas imágenes del modelo 2020, con fecha de presentación para el 2 de abril. 

El Escape compartirá datos técnicos con otros modelos de nueva generación, como el Focus. Se prevén faros redondos con iluminación de LED, una gran parrilla trapezoidal y una fascia de aspecto deportivo.

El Escape 2020 tendrá una apariencia mucho más robusta. El frontal adoptará una enorme parrilla trapezoidal y faros similares a los hatchbacks de Ford.

Otro que deja asomar cambios, por lo menos en fotos espías a modelos en prueba, es el Versa, de Nissan. De lo que se ha podido apreciar, compactará su apariencia con líneas más aerodinámicas: menos carcasa y más eficiencia. Tendrá mucho parecido quizá con el Micra sedán europeo. 

Podría conservar el motor actual de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie, o bien un aumento con 118 hp y 110 lb-pie. Para Estados Unidos, se espera la disponibilidad de transmisión manual de cinco cambios o automática CVT. Nissan Estados Unidos promueve en redes la fecha de lanzamiento: 12 de abril. 

BMW presentará para noviembre primer Serie 2 Gran Coupé. El fabricante de automóviles premium está agregando a su gama en el segmento compacto un modelo especialmente diseñado para grupos urbanos modernos, de cuatro puertas. 

Se basa en la última arquitectura de tracción delantera de BMW y comparte una multitud de desarrollos tecnológicos con el nuevo BMW Serie 1, que también se presentará durante el transcurso de 2019 y ha estado experimentando extensas pruebas de manejo en el campo de pruebas de BMW en Miramas, sur de Francia.

Un motor de 4 cilindros recientemente desarrollado se destaca en el portafolio del nuevo BMW Serie 1. La unidad de potencia entrega 225 kW (306 hp), lo que garantiza propiedades de manejo extremadamente dinámicas a través de soluciones técnicas individuales, como un motor de cigüeñal reforzado, nuevos pistones y barras de bacalao, un turbocompresor de escape más grande y válvulas de inyección de combustible optimizadas.

Gracias a la nueva arquitectura de tracción delantera con motores transversales y un túnel central bajo, ahora se dispone de más espacio que en el modelo anterior, especialmente en los asientos traseros. Por ejemplo, el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros ha aumentado en 33 milímetros y el espacio para la cabeza en la parte posterior en 19 milímetros. Ahora es más fácil acceder al compartimiento trasero y la capacidad del maletero se ha incrementado en 20 litros a 380 litros.