GM dejó de fabricar el Cruze en los EU

El último ejemplar salió de la línea de producción el miércoles

El último Cruze, un modelo que ayudó a General Motors a remontar malos tiempos, fue fabricado el pasado miércoles 6 en la planta de Lordstown, Ohio.  

El final del Cruze forma parte de una fuerte reestructura de General Motors para adaptarse a tiempos que ya tocan a la puerta y demandan otros productos. La planta de Lordstown está parada, con pérdida de 1,500 empleos. En 2017, la compañía redujo los turnos de tres a uno y eliminó 3,000 empleos en medio de la caída de la demanda de autos pequeños. GM continúa produciendo el Cruze en México para otros mercados, pero no para los Estados Unidos.

La jefa ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que el destino final de la planta y si se reabrirá se decidirá este verano en conversaciones contractuales con la United Auto Workers.

En su momento, el Cruze fue un modelo de alta demanda que mantuvo a flote a General Motors tras la crisis de 2008, pero en los últimos años sus ventas no han sido del todo favorables en EU. La marca decidió sacarlo de producción, cerrar su fábrica en Ohio y poner fin a una historia de 49 años de sedanes compactos.

El complejo de ensamblaje Lordstown de 6,3 millones de pies cuadrados ha fabricado más de 16 millones de vehículos desde su apertura en 1966, incluidos casi 2 millones de autos Chevrolet Cruze desde 2010.

En noviembre, GM anunció que dejaría inactivas cinco plantas norteamericanas, incluida Lordstown, y recortaría hasta 15,000 empleos.